Compartir

* La abogada defendió casos emblemáticos en la lucha social de Guerrero

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 18 de octubre de 2020. Este lunes 19 de octubre se cumplen 19 años de que fue asesinada en la ciudad de México la abogada defensora de derechos humanos, Digna Ochoa Plácido.

Digna Ochoa defendió casos emblemáticos en la lucha social en Guerrero, entre ellos los de los ecologistas de la sierra de Petatlán. El empresario ganadero -acusado de delitos contra la salud- ha sido señalado reiteradamente como probable autor intelectual del atentado que sufrió la defensora.

En diferentes momentos, Digna Ochoa fue hostigada, perseguida y amenazada, como consecuencia de la defensa a las víctimas de violaciones de derechos humanos, hasta que el 19 de octubre de 2001 fue asesinada en su domicilio de la capital del país.

“Este no es un caso aislado -expresó la Red Solidaria Década Contra la impunidad, en un posicionamiento sobre el tema-, se encuentra dentro de un contexto estructural de violencia, acoso y ejecuciones en contra de las y los defensores en México”.

Refirió que el Estado mexicano “ha incurrido en la falta de diligencia y dilación de justicia en la investigación de este caso. Este caso cuenta con el Informe de Fondo 61/19, la CIDH, el cual determinó la existencia de graves irregularidades en la investigación, por lo que se encuentra ya en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La Organización de las Naciones Unidas ha recomendado al Estado mexicano a través de diversos mecanismos, la adopción de un protocolo de investigación sobre delitos contra las personas defensoras, y el Informe del Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales o Arbitrarias  de la ONU, en su visita a México de 2014, recomienda adoptar “protocolos especiales de investigación para los delitos cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, que exijan un examen exhaustivo de la posibilidad de que el delito haya estado motivado por la profesión de la víctima”.

No obstante, “las ejecuciones, persecución, hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos, va en aumento en México, es por eso que debemos exigir justicia y verdad, para este el caso de Digna Ochoa y Placido, porque la justicia para este caso paradigmático de la defensora Digna, abrirá la esperanza de justicia para las y los defensores de Derechos Humanos que somos perseguidos, acosados y amenazados”, estableció la RSDCI, suscrito por Fray Julián Cruzalta, Ernesto Rodríguez Cabrera, María Magdalena López Paulino y Éricka Zamora Pardo.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here