Compartir

* Rosario Merlín renuncia al PRD y cuestiona al partido en el que militó toda su vida

* Se incorpora a Morena, y dice que 20 mil perredistas la seguirán en esta nueva etapa

* “No me voy, nuestros principios están vigentes; la lucha del PRD la han claudicado algunos grupo”

REDACCIÓN   /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 13 de agosto de 2017. A Rosario Merlín se le quiebra la voz en más de una ocasión: cuando menciona a sus compañeros asesinados, cuando se pregunta dónde estaban los dirigentes perredistas cuando los guerrerenses eran masacrados, y particularmente cuando relata que el periodista Ignacio Hernández Meneses le preguntaba y le insistía en una pregunta: “¿Te vas?”

Justo a las 12 horas con 6 minutos, según su propio recuento, Merlín García pronuncia las palabras inevitables: “Hoy, 13 de agosto de 2017, siendo las 12:06 renuncio al PRD irrevocablemente y voy por la justicia, por la honestidad, por la lucha, por el proyecto de nación”.

Es el adiós a una etapa que comenzó con el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática, lucha en la que obtuvo posiciones políticas, como haber sido diputada local y diputada federal, pero también conoció la represión: en 2004 fue encarcelada, acusada de portación de arma y delincuencia organizada, y luego liberada con el clásico “usted disculpe”, ya que las autoridades que la acusaban no pudieron probarle nada.

Para despedirse del PRD y para anunciar su incorporación al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Merlín García preparó su propio evento, a través del Colectivo de Organizaciones Solidarias, que ella preside, y llenó los tres salones del hotel Gran Plaza, antes Crown Plaza, donde estuvo presente el presidente del comité estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y donde algunos perredistas, ex militantes de MC, y hasta quienes participaron en la campaña priista a gobernador hace dos años, como Jesús Rogel González.

Junto al dirigente de Morena, en el presídium, se encontraba el otro organizador del evento, el médico Javier Solorio Almazán, quien según las propias palabras de Merlín García, la invitó a sumarse a Morena. En grupos de WhatsApp se difundió el llamado al evento indicando que los asistentes, calculados en 2 mil o más personas, eran de la organización Reconstrucción Ciudadana, “y organizaciones aliadas y comprometidas con el proyecto político del Dr Javier Solorio” y con el señalamiento de que “habrá adeciones (sic), nuevos liderazgos y estarán el presidente estatal de Morena y otros, acompañando y en hechos (sic) apoyando al Dr Javier”.

Merlín en su discurso mencionó al médico especialista en reconstrucción estética, pero dedicó más tiempo para exaltar la figura del luchador social Eloy Cisneros Guillén, dirigente del Frente Progresista de Guerrero –y señalado como otro de los posibles aspirantes a la alcaldía, aunque él ha dicho que no está en busca del cargo.

La ex diputada federal afirmó que respondió al reportero Ignacio Meneses con una frase: “No me voy, nuestros principios están vigentes; la lucha por la que inició el Partido de la Revolución Democrática la han claudicado unos grupos, pero el partido lo hacemos y el movimiento por el que nació, las demandas y los principios, todos los que estamos aquí”.

“¿Dónde están, dónde estaban (los dirigentes actuales del PRD), cuando masacraron a nuestros compañeros de Aguas Blancas, dónde están, dónde estaban esos líderes cuando masacraron a los campesinos de El Charco? ¿Dónde? Cuando la Comisión de la Verdad luchaba por investigar a los responsables de los desaparecidos y muertos de aquellos años cuando el compañero Lucio Cabañas pedía también justicia, ¿dónde estaban, dónde están? Cuando su servidora por andar en la lucha social igual cayó al Cereso (el reclusorio) de Acapulco, ¿dónde estaban? Cuando hace unas semanas, mi familia, mi casa, atentaron contra mi integridad, ¿dónde están esas voces? Antes, el dolor del pueblo era nuestro dolor, lanzábamos las banderas y exigíamos justicia. ¿Dónde está ese partido que exigía justicia, por hoy los padres que se quedaron sin hijos de nuestros compañeros, nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa? ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¿Dónde están? No los vemos ya, pero nosotros ahí estamos”, dijo.

En entrevista, después del evento, Merlín García señaló que con ella podrían salir del PRD y afiliarse a Morena, unas 20 mil personas, aunque señaló que serían afiliaciones individuales. Fueron muchos años de perredismo, muchos de sus compañeros han sido asesinados o han fallecido de manera natural, otros, dijo, tomarán ahora la estafeta. A Rosario Merlín García, inevitablemente, se le quebraba la voz.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here