Compartir

* Entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche al menos 13 puntos de la ciudad

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 29 de junio de 2022. La detención de ocho elementos de la autodenominada policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), realizada en Marquelia por miembros del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, derivó en bloqueos viales en toda la Costa Chica y en particular en Acapulco, donde las protestas se ubicaron en al menos 13 puntos.

Los hechos ocurrieron en el municipio costachiquense cuando las fuerzas federales hacían un recorrido por el lugar, e instalaron filtros en el puente de Marquelia. De acuerdo con una nota del periódico El Sur, policías de la Upoeg llegaron, unos armados y otros con palos “para correrlos” del lugar, como han hecho en otras ocasiones.

Ayer, durante la discusión, uno de los de la Upoeg disparó al aire y eso hizo que se generara la balacera, pues los federales también dispararon al aire y luego entre ellos. La consecuencia de esta acción fue que los civiles de la Upoeg fueran detenidos y sus armas decomisadas. El gobierno del estado informó que fueron ocho personas, las que fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía en Chilpancingo.

Versiones periodísticas señalan que entre los detenidos se encuentra Jesús Calleja Clemente, El Chucho, quien lidera a este grupo de civiles desde Acapulco hasta Marquelia.

Los bloqueos se realizaron en varios puntos de la Costa Chica, por transportistas y comerciantes. En Acapulco, en más de 10 puntos se llevaron a cabo, igual por comerciantes y transportistas que en otras ocasiones se han movilizado para defender a la Upoeg, o para protestar por el traslado de reos federales del Cereso de Acapulco.

El gobierno de Abelina López, en el puerto, dispuso patrullas municipales para hacer el traslado de la gente que quedó varada, pues prácticamente todos los accesos a la ciudad fueron cerrada y la Costera bloqueada en puntos como la Gran Plaza, el Parque de la Reyna; y en el mercado central, el hotel Los Pericos; mientras que en la perifera hubo bloqueos en La Cima, el bulevar Lázaro Cárdenas, el Vicente Guerrero, en Puerto Marqués.

Las fuerzas federales desactivaron los bloqueos alrededor de las 9 de la noche.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here