Compartir

* Acuerdan el Fiscal y los familiares que se traslade en la próxima semana el expediente a la Federación

* Las líneas que llevan hasta ahora: delincuencia organizada, guerrilla y antecedentes penales de la ex dirigente de la OCSS; “todas buscan criminalizarla”, acusan sus abogadas

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 17 de octubre de 2017. La próxima semana, el expediente de la investigación sobre el asesinato de la ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, será turnado a la Fiscalía Especial para Agravios a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El acuerdo fue tomado entre el fiscal general Xavier Olea Peláez y los familiares y abogados de la víctima, informaron en conferencia de prensa Norma Mesino Mesino y las representantes de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Natalia Pérez y Valeria Moscoso.

Foto La Plaza.

Explicaron que hasta ahora la Fiscalía General del Estado sólo tiene tres líneas de investigación, todas enfocadas a criminalizar a la víctima. Valeria Pérez dijo que la primera consiste en la hipótesis de que el crimen lo ejecutó la delincuencia organizada; la segunda busca vincular a Rocío Mesino con grupos guerrilleros (el EPR, según informó hace unos días el periódico La Jornada Guerrero); y la tercera es sobre los antecedentes penales de la ex regidora de Atoyac, sin embargo, la abogada precisó que estos antecedentes están vinculados directamente por la lucha social, ya que se le acusaba de hechos relacionados con esa lucha.

En cambio, expresaron que no se tomó en cuenta como una línea de investigación precisamente a ese activismo y sus posibles consecuencias; específicamente, Pérez señaló que la familia mencionó como posible sospechoso al ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello Gómez, pero eso no se investigó, solo se asentó en el expediente y ya no se le hizo caso.

Este miércoles y jueves se desarrollarán en Atoyoac las jornadas El Rocío de la Esperanza para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato.

Norma Mesino señaló que hay una embestida hacia los luchadores sociales, y llamó a la sociedad en general a no permitir que los luchadores tengan que seguir preguntándose quién de ellos es el siguiente en ser asesinado.

En la conferencia también estuvo presente Víctor Rodríguez, de la coordinación política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien expresó el respaldo a los luchadores sociales guerrerenses.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here