Compartir

“La corrupción sigue vigente en las altas esferas de poder”, dice en su informe el presidente saliente

* Asume Elizabeth Patrón Osorio la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción

PEDRO ANDALÓN, ANG  /

 

Chilpancingo, 03 de diciembre del 2019. “La corrupción sigue persistiendo en las altas esferas de la vida pública gubernamental”, sentenció el ex presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, Marcos Méndez Lara, en su discurso de despedida de sus funciones como servidor a actores políticos y figuras públicas.

Al presentarse el informe anual del órgano autónomo en las oficinas de la Secretaria Ejecutiva del Seagro, Méndez Lara criticó el desinterés de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, para asignar un presupuesto “especifico” para la secretaria ejecutiva del sistema, al otorgarle un presupuesto raquítico.

“Fue difícil concretar avances, especial la ley, planteaba la instalación de los diferentes órganos, hay aprendizajes en la aplicación de este sistema en la entidad”, expresó.

Destacó las acciones que realizó el órgano, como la instalación de órganos 64 del sistema estatal anticorrupción de Guerrero, Comité de Participación Ciudadana, Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.

Por su parte, la actual presidenta del sistema, Elizabeth Patrón Osorio, declaró que los sistemas estatales anticorrupción tienen la función de prevenir, combatir y sancionar la corrupción y las faltas administrativas de los servidores públicos.

Aunque reconoció que los sistemas anticorrupción tendrán sus errores, pero tendrán sus mejoras al mantener compromiso, de parte de los comisionados. Pidió a los integrantes del órgano voluntad, responsabilidad y cerrar filas, así cumplir con los compromisos para el 2020

Llamó a las organizaciones no gubernamentales, académicas, cámaras empresariales y sociedad de sumarse al Comité de Participación Ciudadana de Guerrero (CPC) de realizar un trabajo de corresponsabilidad en el combate a la corrupción.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here