Compartir

* El secretario general de la agrupación recorre el estado llamando a participar el 1 de agosto, en favor o en contra del enjuiciamiento a ex presidentes

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 19 de julio de 2021. El secretario general nacional de Ruta 5, Francisco Chavira Martínez, afirmó aquí que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está haciendo campaña para incentivar la participación ciudadana en la consulta sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, porque estos “son sus patrones”.
Chavira Martínez recorre el estado, acompañado del presidente estatal de la agrupación dirigida a nivel nacional por Manuel Espino Barrientos, y en Acapulco dio declaraciones a periodistas.
En entrevista con La Plaza, señaló que “la verdadera mafia del poder es el INE”.
En la consulta, que tendrá verificativo el 1 de agosto, “no podemos esperar grandes cosas (del órgano electoral, encargado de organizarla) porque sabemos todos al INE quién les paga”.
“¿Quién contrató a muchos de los actuales consejeros? Los ex presidentes a los cuales estamos exigiendo llevar a juicio. Es decir, son sus jefes, sus patrones”, expresó.
Chavira Martínez, quien también es rector de la Universidad del Noreste, señaló que los órganos electorales no son autónomos porque todos reciben un sueldo, una partida que los gobiernos federal y estatales le asignan.
No obstante, dijo que la consulta popular se está promoviendo por parte de los ciudadanos, quienes están interesados en “llevar a juicio político a aquellos que en su período de gobierno hicieron actos indebidos de corrupción, de violación a los derechos humanos”.
“Y nosotros -agregó- estamos recorriendo el país, convocando a la sociedad a que participe en la consulta para llevarlos a juicio político a todos esos ex presidentes que violaron la Constitución, que saquearon el país, y que nunca más en la historia tengamos ese tipo de políticos corruptos gobernando, en ninguna ciudad, en ningún estado y mucho menos en nuestro país”.
Aclaró que en la consulta no todos tienen que decir que sí al juicio, sino también pueden decir que no, pero para ser válido el ejercicio -y vinculante para el Poder Judicial- deben participar en uno u otro sentido, más de 37 millones de personas, que representan 40 por ciento del padrón.
“Ahora, en la consulta popular, la gente tiene la opción de votar sí o votar no. También hay gente que los apoya, hay mucha gente que tiene esa enfermedad de apoyar a quienes les hace daño. Es una decisión libre, precisamente, la obligación es la participación”, indicó.
El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la consulta este 1 de agosto, e indicó que la votación se recibirá en mesas receptoras (casillas) donde la gente pudo inscribirse como observadora hasta el pasado 15 de julio, y donde se usará el padrón electoral, la credencial de elector y se marcará el dedo como en una elección normal.
En otro contexto, Chavira Martínez explicó que Ruta 5 es un movimiento social que impulsa las candidaturas de las mejores mujeres y los mejores hombres para diversos cargos de elección, pero que por decisión de su Consejo Nacional no se transformará en un partido político sino seguirá siendo un movimiento.
Dijo que en esta línea, va creciendo como una bola de nieve, y precisó que su llamado como organización es que los ciudadanos no voten por un partido sino por las personas, porque a veces los partidos proponen a los más corruptos, a los más ineptos o a los más ladrones.
Señaló que por ello en las ciudades, los estados y el país está muy arraigada la corrupción, pero dijo que se tiene que acabar y Ruta 5 seguirá pugnando por que así sea.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here