Compartir

 

* “Es la realidad, y también optimismo”, dice la dirigente municipal del tricolor

* Descarta divisiones en su proceso interno para armar su estructura y elegir seccionales

* «La estructura del partido es tan fuerte…  y no es de ahorita»

* La soledad del edificio, asegura, no es un reflejo del partido; “lo visitas un día que no hay eventos”, aclara

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 14 de febrero de 2020. Rosa Elvia Avilés Rocha tiene un año como secretaria general del comité municipal del PRI en este puerto, y año y medio como presidenta. Ese tiempo, dice, es “suficiente para aprender”.

También, según se percibe, lo es para ver las cosas con optimismo. En entrevista realizada en sus oficinas, en el edificio del PRI de Monteblanco, la sucesora de Fermín Alvarado en la dirigencia tricolor, afirma que esta vez su partido va a recuperar todos los espacios que ha perdido y mantener los que tiene.

-¿Qué nivel de espacios podríamos hablar? ¿Regidurías, presidencias municipales, el Congreso? –se le pregunta.

-Diputaciones, diputados locales, diputados federales.

-¿Mayoría en el Congreso?

-Mayoría en el Congreso –confirma con claridad.

-¿La presidencia municipal de Acapulco?

-La presidencia y la gubernatura –remarca. Luego, involuntariamente, suelta una risa que dura a lo más un segundo.

TE RECOMENDAMOS: ROSA ELVIA AVILÉS ASUMIRÁ LA DIRIGENCIA MUNICIPAL DEL PRI

Avilés Rocha asumió la dirigencia del tricolor a finales de julio de 2018, luego de haber estado un año como secretaria general. Es médica de profesión, y en su página de Facebook se define como “esposa, madre, profesionista, priista y amante del bienestar social”.

Lo dice con tranquilidad, pero también con firmeza: “Tenemos convicción y lealtad, y todos los priistas que de alguna manera están molestos por lo que ya sabemos que sucedió (sucedió que el PRI perdió la presidencia de la República con su candidato José Antonio Meade, y no pudo alcanzar la alcaldía de Acapulco con su abanderado Ricardo Taja Ramírez), en este momento están arrepentidos, y están regresando, no solo los priistas, enojados, sino toda la población.

La entrevista se lleva a cabo alrededor de las 2 de la tarde en un día hábil, entre semana. El edificio del PRI en Acapulco, otrora centro de reunión de grupos y organizaciones, permanece en completo silencio. La mayor parte de las oficinas están cerradaa, salvo la Presidencia, donde ella se encuentra y donde se lleva a cabo la entrevista. Se le pregunta sobre este aspecto, si el inmueble no es acaso una representación más real de lo que está viviendo el tricolor.

-No, porque vienes cuando no hay eventos. Acaba de pasar un evento en el auditorio José Francisco Ruiz Massieu, lo llenamos con más de 300 mujeres.

Y ya están preparados otros, explica, donde espera llenar los espacios ahora vacíos.

Y es que, afirma, los priistas se están preparando para sacar la casta. ¿Cómo? “Como tú dices, con lealtad, con convicción, con unión, con unidad. La estructura del partido es tan fuerte… y no somos de ahorita, no somos un partido que venga de un movimiento, nosotros somos un partido con disciplina, con unión, somos muy fuertes, nos estamos levantando, estamos afiliando; en lo que me corresponde, en todo el municipio. Donde tú te paras, hay un priista. Hemos caminado comunidades muy lejanas del municipio, como el Cantón. Fuimos al Cantón, a llevar brigadas, y afiliamos. Ya fuimos al Rincón, ya fuimos a Amatillo, a Apallani, a La Concepción, a la 10 de Abril, Pie de la Cuesta. Ya peinamos prácticamente todo el municipio y estamos afiliando, y estamos muy fortalecidos. Es mentira que no estamos, lo vamos a demostrar en estas próximas elecciones de 2021, porque aún hay mucho que hacer en el PRI, es un partido muy fuerte, es el mejor”.

Por lo pronto, explica, su partido avanza en el reacomodo de sus estructuras, comenzando con el Consejo Político Nacional, luego el estatal y después los 81 consejos municipales y finalmente los comités seccionales.

Foto La Plaza.

“Ya tenemos –agrega- los 28 delegados seleccionados, y lo que continuamos es los comités seccionales que son 383 secciones en el municipio de Acapulco, pero también nosotros en el partido, sabemos trabajar”. No solo eso. Desliza: “También hacemos de manera muy responsable, nuestras críticas en base a las gestiones que faltan de realizarse para todos los acapulqueños. También lo sabemos hacer, de manera respetuosa”.

La dirigente se congratula de su partido. “Acuérdate –insiste- que el PRI hizo todas las instituciones, tú dime qué partido hizo una institución. El PRI hizo hasta el INE, Derechos Humanos, Comunicación, Educación, Salud, todo lo ha hecho el PRI. Semujer. Hemos tenido grandes líderes y estamos volviendo a renacer, estamos más vivos que nunca, ¿por qué? Porque estamos viendo todo lo que está pasando por México, cómo la economía se va en picada, cuando el PRI, toda la gente lo dice, no lo digo yo: estábamos mejor antes, porque el PRI daba. (Ahora) en las comunidades quitaron comedores, quitaron Prospera, quitaron guarderías, en Salud no hay un medicamento, no hay médicos, y ellos están con la demanda ahorita. Incluso hay hambruna en las comunidades”.

-¿Cree que eso es optimismo, o es lo que usted percibe en realidad?

-Es la realidad, y también optimismo. Son las dos cosas, porque cuando tú crees algo, lo vas a lograr, ¿sí o no?

Las razones para este optimismo, o esta percepción de la realidad, ante un partido que en Acapulco es oposición desde 2012 cuando el hoy senador Manuel Añorve Bajos concluyó su mandato, se definen, dice, en “valores. Aquí estamos en el PRI con precisamente valores de transparencia, de trabajo, de honestidad, de convicción, de empatía, de amor, de gratitud, de todo eso estamos aquí en el partido, y por eso, tengo toda la confianza de que vamos para 2021”.

Edificio del PRI. Foto RRB.
Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here