Compartir

* El Legislativo está ahora más cerca que nunca de sus representados, dice el coordinador de la Jucopo

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 12 de abril de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que sigue avanzando favorablemente el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero cuya etapa final es la recepción de documentos por parte de las y los diputados que junto a sus equipos técnicos y de apoyo hicieron recorridos y participaron en asambleas comunitarias a lo largo y ancho de la entidad.

En entrevista con medios de esta capital, el legislador indicó que con la información obtenida durante las reuniones de asamblea en las comunidades y colonias indígenas y afromexicanas, se trabaja en el replanteamiento, orientación y adecuación de las iniciativas que presentaron diputadas y diputados en días pasados.

Sánchez Esquivel reiteró que para reformar las leyes en materia de Seguridad y de Derechos y Cultura Indígena y Afromexicana, se ponderará el consenso y los acuerdos, con el objeto de incluir la cosmovisión de estos pueblos originarios y, con ello, dar cabal cumplimiento al principio fundamental estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es tomar en cuenta la opinión de estas poblaciones.

“El trabajo de Consulta ha avanzado bien y se ha enmarcado en el ámbito del respeto. Para esto, todas y todos los diputados de los distintos grupos parlamentarios han colaborado mucho, pese a que tenemos diferentes visiones”, afirmó.

A un par de días para que culmine el plazo establecido por la Suprema Corte para la realización de este ejercicio, el legislador consideró loable la participación de la población, pero también el trabajo de las y los diputados que estuvieran en territorio, informando y dialogando sobre la importancia de la Consulta, pero también escuchando las necesidades y demandas de sus representados. “El Poder Legislativo, hoy más que nunca, está cerca de sus representados”, remarcó.

Respecto a las complicaciones que se presentaron en el desarrollo de la Consulta, aseguró que ningún legislador fue retenido en el territorio; por el contrario, cada diputado tuvo la libertad de hacer planteamientos a la población para que participe en este ejercicio democrático, para que se organicen y decidan junto a sus autoridades municipales y comunitarias sobre lo que es mejor para la colectividad.

Por último, apuntó que será la Suprema Corte la que decida si el Congreso del Estado cumplió o no; sin embargo, “las y los diputados confiamos en el trabajo que hicimos en territorio, las horas dedicadas, los pueblos recorridos, miles de personas visitadas y consultadas sobre sus derechos. Esto será lo suficientemente palpable para que la SCJN tome una decisión certera; y por supuesto, también seremos respetuosos de cualquier observación, solicitud de información o corrección, a las que daremos respuestas oportunas y pertinentes”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here