Inicio Política Eligen a Javier San Martín como nuevo líder del SNTE en Guerrero

Eligen a Javier San Martín como nuevo líder del SNTE en Guerrero

2656
0
Compartir
Foto Hercilia Castro/ElSol de Chilpancingo.

 

* En la víspera hubo denuncias de irregularidades en el proceso

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 22 de marzo de 2017. La sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renovó su dirigencia y designó nuevo secretario general a Javier San Martín Jaramillo, que se desempeñaba como colegiado de Comunicación, y Luis de los Santos Ríos quedó como secretario de Organización.

Resaltó que la hija del dirigente saliente, José Hilario Ruíz Estrada, Mayra Liz Ruíz Pineda, quedó en la Secretaría de Créditos a nivel estatal, Sección XIV.

La designación de los nuevos dirigentes se realizó durante la madrugada de este jueves, luego de que desde las 10 de la mañana de ayer miércoles, el congreso se inauguró con el registro de mil 200 delegados magisteriales.

Entrevistado ayer, el todavía dirigente Ruiz Estrada, dijo que todos los delegados que llegaran, podrían participar de forma democrática.

Sin embargo, la opinión del representante de los jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE, y aspirante a la dirección general, Higinio Gallardo García fue que, al final de la inauguración, no se habían tenido riñas.

“En Guerrero se tiene claro que se requiere tranquilidad para que las cosas marchen por la vía legal. Estamos buscando que quien salga reciba el apoyo, siempre y cuando no sea por dedazo. Pretendemos que cambie y haya mejor atención en el Issste, en el gobierno del estado, en la Secretaría de Educación, en el pago de aseguradoras y pago inmediato por jubilaciones”, dijo.

Acusó que donde si hubo anomalías fue en los nombramientos de delegados en las asambleas sindicales; “podemos garantizar que hubo muchas irregularidades en el nombramiento de delegados que se realizaron el día 17, 18 y 21 de marzo”.

Explicó que, entre las anomalías, está la invitación a delegados fraternos que ya no existen, pero que vinieron a participar y se han metido como delegados.

Aunque aceptó que hasta ese momento no podía precisar el número de colados, ya que aún no se entregan las actas, “deberían ser mil compañeros, se habla de mil 200, es lo que vamos a revisar y buscar que no haya infiltrados que sin haber realizado asambleas vengan como delegados, porque en Guerrero todo se hace”.

Para las 14 horas del miércoles, la sección de jubilados y pensionados de la sección XIV en Azueta, difundió en WhatsApp que efectuarían una caravana en rechazo a la imposición por parte del SNTE.

Casi a las 5 de la tarde, los jubilados y pensionados marcharon en caravanas desde el Magic World Ixtapa, hasta la entrada del hotel Meliá donde se llevaba a cabo el congreso seccional.

Los profesores, dieron vuelta en tres ocasiones, como muestra de repudio a la dirigencia actual de la sección XIV.

Después de eso, los jubilados y pensionados, y maestros en activo que no pudieron regresar al evento pues no se registraron, comenzaron a protestar en la entrada del hotel.

Denunciaron que hubo delegados fraternos que salieron de la nada en las reuniones previas, cuando deben tener el apoyo del 50 más 1.

Pasadas las 7 de la noche, los docentes señalaron en un documento escrito a mano, que habían sido objeto de burla y autoritarismo en la mesa de debate para elegir al secretario de Organización en la Costa Grande.

“El que dirigió la mesa, argumentó un solo caso de transparencia, para pasar por alto y a lo oscurito a cuatro delegados que esporádicamente fueron electos y les dio la oportunidad de votar”, denunciaron.

También que a puertas abiertas dejaron pasar a la gente para dejarlos votar y alterar las listas de los ya inscritos puesto que no coincidieron con los emitidos, con 131 registrados, pero al momento de la votación, fueron 143.

“Por tal motivo denunciamos la burla de la que fuimos objeto, puesto que estamos convencidos que no existirá una certeza al realizar la votación en esta elección”, denunciaron.

En el transcurso de la tarde, mientras el guardia de seguridad no permitía la entrada de unos profesores, por las jardineras, otros docentes intercambiaban gafetes, el requisito para poder estar en el congreso.

A la prensa, tampoco se le permitió acreditarse, prometiendo los organizadores que en el transcurso de éste día llamarían.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here