Compartir

* En los primeros minutos de este viernes asume el cargo con altas expectativas y altos niveles de popularidad

REDACCIÓN      /

 

Acapulco, 14 de octubre de 2021. Dentro de unas horas, para ser exactos a los primeros minutos de este viernes, Evelyn Salgado Pineda asumirá la gubernatura de Guerrero.

La próxima gobernadora inicia su período con muy altas expectativas, con una popularidad superior al 70 por ciento según varias encuestas, y con todo el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Evelyn Salgado fue postulada por Morena en la elección del 6 de junio, luego de un accidentado proceso en el que el Instituto Nacional Electoral le quitó la candidatura a quien hasta ese momento era el candidato a gobernador, el senador Félix Salgado Macedonio.

Desde pequeña, Salgado Pineda participó en la mayor parte de los movimientos sociales del estado de Guerrero. Cuando fue postulada, estaba inmersa en la organización de la campaña de Morena a la gubernatura.

Foto Raúl Sendic García Estrada.

Sin embargo, su postulación fue una verdadera revelación para propios y extraños. El propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó en una entrevista con Adela Micha que “tuvimos un gran descubrimiento: Evelyn es una mujer extraordinaria; tiene un carisma arrasador, vas a ver, va a dar una sorpresa ahí. De veras, eh, es una mujer excepcional”. Una sorpresa que, empiezan a considerar algunos, lleva el sello de la sucesión presidencial en 2024.

Durante la campaña, Evelyn Salgado no solo se mostró hábil en el discurso, sino cantó, bailó, abrazó a la gente y sonrió lo suficiente para generar un triunfo por alrededor de 60 mil votos sobre el candidato de la alianza PRI-PRD.

Apenas ganó la gubernatura, empezó una serie de actividades que la llevaron a liderar entre los gobernadores electos de Morena; se reunió con integrantes del gabinete de Seguridad, y con secretarios como el de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la de Economía, Tatiana Clouthier; la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la de Cultura, Alejandra Frausto; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros, para ir viendo anticipadamente qué acciones podrían organizarse a su llegada al gobierno. Desde luego, se reunió en más de una ocasión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en varias ocasiones para ir trazando la ruta de la entrega-recepción del gobierno. Fueron encuentros cordiales e institucionales que concluirán con el último encuentro, al filo de la medianoche este jueves, para el traspaso formal de la administración.

En la ruta de López Obrador

La cercanía de Evelyn Salgado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es evidente. Si la política es de gestos, no pasa desapercibido que, en la mayoría de fotos colectivas del presidente con los gobernadores electos, la guerrerense ocupa un lugar privilegiado.

Pero también ha tenido varias reuniones personales con él, para tratar los asuntos del estado que tienen que ver con el necesario apoyo de la Federación.

En su más reciente reunión, de este miércoles, en el Palacio de Gobierno, el presidente reiteró su apoyo a la próxima gestión de Salgado Pineda, y anunció que realizará una gira por la montaña guerrerense la próxima semana, en Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán y Tlapa, justo después de la toma de protesta del nuevo gobierno. En un video transmitido en vivo, la gobernadora electa refirió que el mandatario le reiteró el apoyo para Guerrero.

“Es muy importante -dijo- esta visita que va a tener el presidente, donde va a mencionar varios proyectos que tiene para el estado de Guerrero y sobre todo para nuestra Montaña, Costa Chica, y todas las regiones hay programas muy importantes, porque Guerrero es un estado maravilloso, con una riqueza cultural, gastronómica e histórica, muy importante. Nuestro presidente sabe de ello, tiene el total y absoluto compromiso y amor por nuestro estado de Guerrero, así me lo manifestó en la reunión que sostuvimos en Palacio Nacional”.

Lo cierto es que justo la relación con el presidente de la República es la herramienta para transformar Guerrero. En lo económico, en lo social, en lo político. Evelyn Salgado tendrá la oportunidad de lograr cambiar el estado de cosas en la entidad, precisamente porque podrá contar con el respaldo de la Federación, del Congreso local, y los municipios más importantes como Acapulco y Chilpancingo. Pero, sobre todo, con el apoyo presidencial.

Las mujeres, el reto mayor

Salgado Pineda ha dicho que será la primera gobernadora de Guerrero, pero no será la única, pues habrá de crear condiciones para que otras mujeres puedan gobernar después de ella.

Eso ha ocurrido en un estado que se ubica en el lugar 19 de feminicidios en el país; en el que en la primera mitad de este año fueron asesinadas 71 mujeres, aunque solo 7 casos fueron clasificados dentro de este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura marca una esperanza de que habrá un cambio en este sentido. No solo de los asesinatos a mujeres, sino para disminuir en general la violencia hacia ellas. Tan cruenta es esta violencia, que en los últimos días ha conmocionado a la opinión pública el caso de una joven indígena cuyo esposo se fue a Estados Unidos, y al quedar sola, sufrió intento de violación por su suegro, quien “había pagado” 120 mil pesos por ella para que se casara con su hijo. Al no conseguir violarla, pues ella escapó, con el apoyo de la Policía Comunitaria, el suegro encerró a la joven, a su abuela que le dio protección y a sus hermanos menores de edad, condicionando su libertad a que le devolvieran 210 mil pesos por lo que él había gastado en el matrimonio.

La violencia contra las mujeres no solo ha sido feminicida, sino también sexual, económica, política, y doméstica.

Salgado Pineda ha expresado en distintos momentos su decisión de combatir ese tipo de violencias, para lograr una vida sin violencia. Ha reconocido que al ser la primera gobernadora tiene la mayor responsabilidad de lograr una transformación en este sentido. La dirigente de Morenas Guerrero -una asociación feminista dentro de Morena-, Marisol Bazán Fernández, expresó que las colectivas feministas tienen confianza y esperanza en que Evelyn Salgado va a imprimir un fuerte impulso contra la violencia de género.

Recordó que precisamente un rubro en el que ella se ha desempeñado ha sido eso, como delegada de la Secretaría de la Mujer desde 2011 hasta 2020, y ha conocido de manera directa el sufrimiento de las víctimas, por lo que se reconoce el compromiso de ella con esta causa.

Evelyn Salgado tomará el gobierno en los primeros minutos de este viernes. Con ello, el reto de la realidad de Guerrero.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here