Compartir

*Anunció seguir apoyando a los infantes discapacitados, y seguirá con el programa de fertilizante gratuito

*Aumentará el apoyo para los adultos mayores y dará apoyo a los jóvenes

*Se concluirá el hospital general y dará dinero a las escuelas, entre otros compromisos, dijo

NICASIO DE JESÚS, ANG/

 

Chilapa, 23 de noviembre de 2019. Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a esta ciudad a un diálogo con los pueblos Nahuatl, Mixteco, Tlapaneco y Afromexicano, donde anunció becas para los niños y jóvenes estudiantes; apoyos para carreteras y escuelas.

Para los campesinos de Guerrero prometió seguir manteniendo el programa de fertilizante gratuito bajo supervisión, ya que este programa para este año se va a echar andar en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En medio vítores de «es un honor estar con Obrador», el Presidente llegó a las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que a su paso en las vallas metálicas, los asistentes se tomaban la foto y muchos le entregaban sus carpetas donde le manifestaban de sus peticiones.

Incluso unos artesanos de los indígenas nahuas de Zitlala, le entregaron una máscara de tigre, que la utilizan en la pelea del 5 de mayo y que significa la petición de lluvias para tener cosechas abundantes.

Al llegar al templete hubo una exhibición del baile del tigre de Zitlala, que se hizo acompañar con una banda de música de viento.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que este encuentro, es una cita con la historia de los pueblos originarios, ya que están llamados a participar de manera activa y decisiva en la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de chiflidos y gritos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, le dio la bienvenida y reiteró que su gobierno apoya la cuarta transformación y saludó que haya encuentros constantes con los pueblos originarios.

Astudillo Flores pidió el apoyo para que se concluya el hospital, que ya tiene un avance de 98 por ciento.

Ya en su mensaje, López Obrador aseguró que no le va a fallar al pueblo, y que va a escuchar a todos los pueblos originarios que son los auténticos dueños de México.

Foto ANG

Manifestó su optimismo por cambiar por completo la injusticia, opresión y corrupción, aunque haya resistencia de los conservadores que quieren mantener sus privilegios.

Dijo que hace falta la participación y organización de los pueblos para que el presupuesto llegue para su desarrollo.

Puso de ejemplo a los pueblos organizados de Oaxaca, quienes construyen sus caminos con concreto, creando empleos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Destacó que va a incrementar el apoyo a los adultos mayores, se les apoyará a las niñas y niños discapacitados, habrá becas para alumnos pobres.

Pidió a los indígenas presentes que se organicen y puedan construir sus caminos, sin contratistas, ni maquinaria, que construyen caminos que luego se vuelven de terracería.

Anunció que en Guerrero se va a apoyar a 9 mil 121 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, donde los comités de padres de familia va a manejar sus propios recursos y dependiendo de la cantidad de alumnos van a recibir 150, 200, y hasta 500 mil pesos, donde las mujeres serán las tesoreras, porque son más honestas, para este rubro, donde tiene que participar con un 50 por ciento el gobernador Héctor Astudillo.

Respecto al Hospital de Chilapa, anunció que el próximo jueves estará el secretario de Salud, para que ya se concluya la obra y en cuanto tenga tiempo va a acompañar al gobernador Héctor Astudillo para inaugurarlo.

Con los maestros, dijo, ya cumplió al derogar la reforma educativa y su gobierno está trabajando para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Reiteró que su gobierno ya no va a entregar el presupuesto a las organizaciones sociales.

Habló de que no está creciendo la deuda pública, y ha tenido ahorros por bajar los salarios de los altos funcionarios.

Finalmente, aseguró que va a seguir visitando los pueblos los fines de semana, y que este domingo estará en Tlapa, donde de nuevo dialogará con los pueblos originarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here