Compartir

* Concluyó aquí la tercera fase de del plan para localizar con vida al activista del Cecop

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 2 de septiembre de 2021. Este día concluyó la tercera etapa de la búsqueda del activista del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Vicente Suástegui, con un recorrido en el poblado El Arenal, bajo la mirada acuciosa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, cuyos hombres armados habían impedido que se realizara el martes anterior.

Foto Tlachinollan

El Arenal pertenece a los bienes comunales de Cacahuatepec y es considerado un bastión de la Upoeg que comanda Bruno Plácido, y que mantiene un enfrentamiento que en ocasiones ha estado a punto de la violencia, con los comuneros opositores a la presa La Parota y la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se había instalado previamente en ese lugar por acuerdo de las asambleas comunales.

En diferentes momentos, los opositores a la presa han denunciado hostigamiento de los policías civiles de la Upoeg, que a su vez, han expresado también su intención de que el gobierno -en tiempos de Enrique Peña Nieto- retomase el cuestionado proyecto de la hidroeléctrica.

Foto Tlachinollan

En ese contexto, el martes pasado la Comisión Nacional de Búsqueda tuvo que interrumpir la jornada de búsqueda ante la posibilidad de que se generara un conflicto armado entre los civiles de la Upoeg y los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y los cuerpos policiacos que acompañaban a los buscadores.

El periódico La Jornada, a través de su corresponsal Jorge Briseño, lo reseñó así:

“Alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando la brigada se disponía a recorrer un segundo punto de búsqueda, pobladores y transportistas comenzaron a ocupar calles y andadores del poblado, mientras los guardias civiles de la Upoeg recorrían el sitio y registraban los movimientos de la brigada de rastreo, incluso bloquearon con vehículos en dirección al primer punto que fue recorrido por el equipo de localización”.

“En un tercer sitio donde se planeaba recorrer una brecha de terracería, entre árboles, en las afueras de la comunidad, se recibió el aviso de que más unidades del transporte público (tsurus y camionetas urvan), estaban llegando al Arenal, con aparentes intenciones de bloquear el acceso principal, al tiempo que grupos de pobladores, jóvenes y viejos, se dirigieron a la salida del poblado, mientras grababan con teléfonos celulares”.

“Momentos antes, la representante de la CNB, había expresado a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Cecop: “estamos con usted, pero vamos a evitar enfrentamientos».

Foto Tlachinollan

Este jueves fue retomada la búsqueda en el poblado, después de que la alcaldesa Adela Román Ocampo mediara con la Upoeg. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan también ha participado desde el principio en los nueve días de búsqueda.

“En la noche de ayer (miércoles) se rumoraba en redes sociales que bloquearían las entradas de la comunidad, incluso se invitaba a los medios de comunicación para dar cuenta de lo que iba a pasar. Sin embargo, el día de hoy la jornada de búsqueda trascurre sin ningún incidente que exponga la integridad de los familiares de Vicente”, relató en un comunicado Tlachinollan.

Efectivamente, desde las 8 de la mañana la caravana de búsqueda salió de la Fiscalía Central de Acapulco, integrada por familiares, 20 vehículos de la Guardia Nacional, Sedena, la CNB y miembros de Tlachinollan. Las indicaciones fueron en que nadie tenía que apartarse por medidas de seguridad.

“Llegamos a la entrada de comunidad El Arenal, pero las calles estaban desiertas, no se veían taxis ni urvan, así como el martes. El ambiente se percibía tenso, las personas miraban desde sus ventanas sorprendidas por las fuerzas armadas. Avanzamos poco más cuando una mujer joven, comisaria, autoridad del pueblo, con algo de nervios, nos recibió con dos patrullas de la UPOEG. Pensamos lo peor, pero luego estableció diálogo con la CNB y aclaró que el día martes fue una confusión, pues los vecinos se alertaron porque había temor de que entraran a las casas a realizar detenciones. Dijo, ahora sabemos que vienen a buscar a una persona a las huertas, lugares donde haya indicios de fosas clandestinas”, relató Tlachinollan en su comunicado.

Después de platicar, en la comisaría municipal, las autoridades de la comunidad asignaron a dos patrullas de la UPOEG para custodiar la caravana que busca al defensor del territorio.

Foto Raúl Sendic García Estrada.

Sin embargo, los civiles de la Upoeg solo autorizaron la búsqueda en lugares que no sean propiedad privada, lo que habría impedido, en caso de que Vicente Suástegui estuviera retenido en alguna casa de seguridad, localizarlo.

La búsqueda empezó en un terreno que está en construcción, una zona residencial, colindando con la Laguna de Tres Palos. “La entrada nos mira una señora que cuida los bienes de los ricos del puerto. Tres carros de la Guardia Nacional, la CNB y la Fiscalía de Guerrero entraron de avanzada, sobrevolaron los drones para que todos pudieran acceder sin riesgos, en seguida empezaran a excavar y a sumergir la varilla en la tierra, pero en los cuatro puntos no hubo nada. Tampoco se encontró nada en cuatro casas abandonadas, muy grandes, con vidrios y piso quebrados, llenas de murciélagos”, señaló Tlachinollan.

“Luego -prosiguió con su relato-, nos trasladamos a la Laguna, un lugar con pequeñas islas, tuvimos que usar las pangas y entrar por unas laderas. Las garzas y patos abundan, a pesar de tranquilidad, hay una profunda desolación”.

Marco Antonio Suastegui, expresó su presentimiento de que en estos lugares debe estar su hermano Vicente.

“Los lazos de sangre -acota Tlachinollan-, hacen que tenga el presentimiento de que puede encontrar a su hermano en estos recónditos lugares, donde avientan a los cuerpos sin vida de aquellas víctimas, que nadie busca ni reclama. Sabe que Vicente tiene la fortuna de tenerlo como hermano, porque no descansará hasta encontrarlo. La esperanza en Marco sigue sin desaparecer”.

La tercera jornada de búsqueda concluyó aproximadamente como a las 16 horas sin tener algún indicio del paradero de Vicente.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here