Compartir

* Presentan el sondeo Perfil de aspirantes al gobierno de Guerrero, elaborado con fines académicos

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 11 de enero de 2020. El senador Félix Salgado Macedonio encabeza la percepción ciudadana en términos de carisma, confianza, honestidad, experiencia, credibilidad y capacidad para resolver los principales problemas de la entidad, con miras a la elección de gobernador de 2021. Fue, al mismo tiempo, junto con la senadora Nestora Salgado García, quien en la percepción ciudadana se ubicó más a la izquierda en el espectro político, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por el Laboratorio pi.evi del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (Iiepa-Ima).

El estudio fue presentado en las instalaciones del centro académico, por el coordinador de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (Relades) Gabino Solano Ramírez, responsable del mismo. En su exposición, aclaró que no se trata de una encuesta ni tampoco es sobre la intención de votos, sino es solo un sondeo de opinión para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los aspirantes a la gubernatura.

La medición fue con base en los nombres de Manuel Añorve Baños (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Antonio Gaspar Beltrán (PRD), Carlos Reyes Torres (PRD), Evodio Velázquez Aguirre (PRD), Adela Román Ocampo (Morena), Félix Salgado Macedonio (Morena), Nestora Salgado García (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Beatriz Mojica Morga, Luis Walton Aburto, Javier Saldaña Almazán, Rogelio Ortega Martínez (todos ellos independiente) y Marcos Efrén Parra Gómez (PAN).

De acuerdo con los datos presentados por Solano en lo que fuera la aula Norberto Bobbio y que ahora es un laboratorio para estudios de violencia, Salgado Macedonio lidera en todos los rubros en que se interrogó a los participantes en el sondeo. En algunos casos es seguido por los morenistas Nestora Salgado García y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y en otros por el priista Manuel Añorve Baños.

El estudio indica que se realizó con una muestra de 313 encuestados, entre octubre y noviembre del año pasado; 54 por ciento de los entrevistados fueron hombres y 46 por ciento mujeres; de los cuales, 63.6 por ciento son universitarios, 22 por ciento son bachilleres, 1.46 con instrucción básica (primaria y secundaria) y 1.28 no contestó.

En el perfil Carisma, Salgado Macedonio computó 15 puntos, Nestora Salgado 11, Sandoval Ballesteros y Saldaña Almazán, 9; Manuel Añorve 8, y los demás estuvieron por debajo de ese puntaje; en Confianza, Nestora y Félix estuvieron en 14 puntos, Sandoval Ballesteros en 12 y Saldaña en 10, Beatriz Mojica 9 y los demás por debajo de esas cifras.

En Experiencia, Salgado Macedonio encabezó con 16 puntos y le siguió Manuel Añorve con 12, Saldaña con 10 y Walton con 9, y todos los demás, por debajo de esa puntuación; en Honestidad, Salgado Macedonio encabeza con 14; Nestora con 13, Sandoval con 11, Mojica con 9 y todos los demás, por debajo de ese porcentaje.

En Credibililidad, Nestora y Félix encabezan con 13 cada uno; les sigue Sandoval con 10, luego Mojica con 9, y todos los demás por debajo.

La inseguridad es el principal problema que los ciudadanos identificaron; y para solucionarlo, de nuevo Félix encabeza la preferencia con 25 puntos, y le sigue de lejos Nestora Salgado con 13, luego Manuel Añorve con 12 y Beatriz Mojica con 9, y después todos los demás.

En cuanto a la ubicación de los partidos dentro del espector derecha-izquierda, los ciudadanos identifican que Morena está más a la izquierda, seguido del PT, y después por el PRD y MC, mientras que el PRI se ubica -en el imaginario de los entrevistados- totalmente a la derecha, después que el PAN y más lejos del Verde.

Solano Ramírez dijo que este estudio desmiente una suposición del imaginario colectivo, que Félix Salgado tiene popularidad pero tiene mala imagen, pues dijo que todos los indicadores lo muestran a él como el que mejor imagen tiene. También permite ubicar que si el PRD es visto como un partido de izquierda y el PRI como el que está más a la derecha, las versiones de que ambos harán alianza para 2021 ya pueden desecharse, pues dijo que esa unión significaría para los perredistas perder todo el capital político que aún les queda, y dejar la cancha de la izquierda solamente para los partido que son considerados como dentro de ese espectro, como Morena y PT.

Solano Ramírez aclaró que el estudio no tiene tintes político-electorales ni fue financiado por ningún personaje, sino por las propias instituciones que conforman la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here