Compartir

* El diputado Marco Antonio Cabada propuso reformar leyes del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 11 de octubre del 2020. Para establecer la obligación del Estado de proporcionar a los trabajadores el material necesario para el cuidado de su salud en casos de pandemia, contingencia o emergencia sanitaria, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar y adicionar las leyes del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados.
Esto en una iniciativa que analiza la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, en la que el legislador de Morena expone que a pesar de que la Secretaría de Salud promueve detener de manera temporal las actividades no esenciales, reprogramar los eventos masivos y mantener a la mayoría de la población en sus viviendas, hay diversos trabajadores, sobre todo de dependencias gubernamentales, que se ven obligados a acudir a sus oficinas a laborar.
Esta acción, dijo, los hace más vulnerables al contagio, por lo que las dependencias tienen que cambiar su forma de trabajar para enfrentar nuevos y mayores desafíos, ya que se tienen que adaptar a la “nueva normalidad”, que implica seguir manteniendo las medidas de prevención y protección, como la aplicación de protocolos en sus centros de trabajo.
Agregó que los cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, líquido sanitizador, tapetes sanitizadores y otros insumos son parte del equipo de protección que deben proporcionar los empleadores en el centro de trabajo, pues son indispensables para realizar actividades presenciales y no pueden descontarse del sueldo de los trabajadores, mucho menos que lo adquieran con recursos propios.
Por ello propone que sea obligación del empleador brindar los insumos necesarios para proteger la salud del trabajador, ya que, a causa de la pandemia, se han convertido en herramientas indispensables de trabajo que deben ser proporcionadas de manera puntal por la parte patronal.
Explicó que la norma 30 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece la obligación de incorporar en los planes de trabajo de los centros laborales las indicaciones que, en su caso, la autoridad sanitaria indique; por eso considera necesario establecer que las dependencias de Estado proporcionen a sus trabajadores todo el material necesario para el cuidado de su salud y, por ende, de sus familias.

Parlamento Abierto
Otra de las propuestas del diputado Marco Antonio Cabada Arias es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer el Parlamento Abierto, con la intención de disminuir la crisis de representatividad que incide negativamente en los niveles de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones que los representan.
Además, refiere que un Parlamento Abierto coloca a los ciudadanos en el centro de las decisiones y, por tanto, su agenda interna debe estar orientada a la apertura plena de cualquier interesado. “En pocas palabras, en un Parlamento Abierto se discuten los temas de interés público, y el Congreso deja de ser un espacio exclusivo para aquellos privilegiados que han sido invitados por la generosidad de algún legislador”.
Cabada Arias destacó que esta nueva relación busca que la asamblea representativa dé apertura a la participación de la sociedad, que sus decisiones sean transparentes y estén plenamente justificadas; que exista disposición y colaboración para que su desempeño sea sometido al escrutinio y la fiscalización; que se empleen plataformas digitales para facilitar la interacción ciudadana en cada una de sus funciones, y que se adopten altos estándares de responsabilidad, ética e integridad en la actividad parlamentaria.
Esta iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here