Compartir

* La funcionaria recorrió los edificios y constató el grado de afectación que tienen

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

 

Acapulco, 27 de octubre de 2021. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que es necesario desalojar totalmente los edificios de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, afectados por el sismo del 7 de septiembre y por una deficiente construcción.

Tras hacer un recorrido por los edificios, acompañada del secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, y del director de PC municipal, Efrén Valdés Ramírez, la funcionaria federal estimó que los inmuebles representan un grave riesgo, por lo que pidió a las familias que aún los habitan, que los desalojen por seguridad. Desde este momento, dijo, el gobierno federal toma las riendas del caso y la empresa “mejor que ni se meta”; advirtió que primero se garantizará la seguridad de las personas y “ya después hablaremos con la constructora, y además con quien haya otorgado los permisos y todo. Me voy a fondo de este tema, es muy, muy importante”.

Indicó que ya platicó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en los próximos días lo hará con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para que coordinen los esfuerzos a fin de crear albergues o encontrar la manera de ayudar a la gente que se quedó sin su patrimonio para que tengan un lugar temporal dónde ubicarse.

Dijo que Salgado Pineda le expresó que “está muy preocupada” por la situación.

Pedregal de Cantaluna es una unidad que se empezó a construir en 2014 por Opción Paquimé SA de CV, propiedad de Roberto Malvido Arriaga y Hugo Alberto Cuesta Escobar, consta de 177 edificios, los más recientes construidos en 2020. Las viviendas se adquirieron con créditos del Infonavit, Fovissste e Issfam, principalmente. Pese a su reciente construcción, el sismo del 7 de septiembre causó daños graves en algunas y fracturas en equis, en U, diagonales y horizontales en la mayor parte de los inmuebles. Un dictamen de Protección Civil estatal reveló que los edificios tenían la mitad de la varilla que debían tener, los huecos donde van las varillas, que debían estar rellenos con cemento, estaban vacíos, así como muchas otras fallas técnicas. Otro estudio, particular, realizado por Arroyo Matus antes de asumir la dirección de PC, alerta que los tabiques con que se construyeron los 177 edificios tienen una superficie extremadamente lisa, que provoca desplazamiento de las paredes en caso de sismo.

 

TE PUEDE INTERESAR: CANTALUNA, LOS EDIFICIOS QUE VAN A CAERSE, SEGÚN PC

Velázquez Alzúa fue recibida en la unidad por los representantes de las distintas etapas del conjunto habitacional. En el recorrido, los vecinos afectados le expresaron la situación que están viviendo, sin ayuda oficial de ningún tipo hasta el momento.

En un momento del recorrido, la directora fue abordada por reporteros, a quienes explicó que acudió al lugar en cumplimiento de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en principio, para recabar todos los datos de manera individual sobre el número de departamentos, las condiciones en que se encuentran. “Aquí lo más importante es que la gente no viva aquí hasta que no tengamos la seguridad de que están seguros. Lo que se ve a primera vista es que sí hay riesgo, que no regresen a sus domicilios, por favor esperen un dictamen oficial del gobierno federal”, expresó.

Dijo que platicó con la gobernadora y está muy interesada y pronto lo hará con la alcaldesa de Acapulco para “reunirnos los tres órdenes de gobierno y tomar una decisión jurídica importante”. Lo más importante, sin embargo, precisó, “es la vida de la gente, que estén ahorita resguardados con sus familiares y amigos y si hay necesidad, incluso, habilitar un refugio temporal en condiciones óptimas para que estén el tiempo necesario, hasta que nosotros concluyamos nuestro estudio”.

-Hay gente que sigue viviendo, se quedan a dormir, con las lluvias, ¿qué le van a decir a esta gente? -preguntó un reportero.

-Este es nuestro trabajo, vamos a estar aquí. A partir del jueves mandaremos una misión del gobierno federal, de Protección Civil, vamos a platicar con cada una de las familias. También tuve contacto con Román Meyer, de Sedatu, y de manera conjunta vamos a venir a hablar con la gente. No deben de permanecer en su casa. Solo que de verdad no veamos ningún riesgo, pero casas como esta, no pueden ser habitadas. Este es nuestro trabajo, confíen en nosotros, vamos a vigilar que no las ocupen las familias, reubicarlas en un lugar seguro; si hay necesidad de un refugio, lo haremos, por el tiempo que se requiera.

Cuestionada sobre la responsabilidad de la empresa, dijo que “me voy a ir a fondo, porque según me platican los vecinos, son departamentos y casas nuevas, que no deberían estar en estas condiciones”.

-¿Cómo van a hacer con la empresa?, porque ellos decían que no iban a reparar porque no había daños -preguntó un reportero.

-Mejor que ni se meta, que por el momento no se metan. De esto toma ya las riendas el gobierno federal, estamos nosotros a cargo de todo, nosotros somos responsables, de manera conjunta con el gobierno del estado y el gobierno municipal. Nosotros vamos a llevar las riendas y el dictamen oficial de todo esto. Ya después hablaremos con la constructora, y además con quien haya otorgado los permisos y todo. Me voy a fondo de este tema, es muy, muy importante.

Reiteró que es importante que la gente no esté en los departamentos, y que saquen todas sus cosas.

Velázquez Alzúa hizo un recorrido también por los campamentos establecidos por vecinos que viven en los estacionamientos o en los espacios públicos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here