Compartir

* “¿Qué concepto tienen de los medios?”, pregunta a colonos, para encararlos con comunicadores

* Un ciudadano contesta algo y la alcaldesa pide tomar la nota de ahí. Grita incluso: “¡Tomen la nota ahí!”

* Los transportes y la Central de Abastos “son zonas álgidas, de desorden” y lo que pasa ahí, asesinatos e incendio “no está pasando para los ciudadanos”, dice

* “¿Dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios”, afirma, y dice que en Cancún callan sobre este tema “porque todos hemos entendido que hay que comer”

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 29 de octubre de 2021. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez estalló contra los reporteros que le preguntaban sobre la violencia en Acapulco y el incendio ocurrido en la medianoche en la Central de Abastos, incluso, confrontó a los reporteros con ciudadanos a los que preguntó: “¿Qué concepto tienen de los medios?”.

Ante la respuesta de uno de los ciudadanos, que dijo que los medios no deben enfocarse en “lastimar a la ciudadanía”, la alcaldesa pidió a los reporteros que de esa respuesta tomaran su nota. Lo dijo una vez, lo repitió, hasta que de pronto, desesperada, gritó: “¡Tomen la nota ahí!”.

La presidenta municipal también sugirió a los reporteros callar ante los hechos de violencia, si es que aman a Acapulco, porque si no lo hacen “no sé de qué vamos a comer”.

“Díganme -remarcó-, ¿dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios”.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía. La alcaldesa regresaba de la colonia Simón Bolívar, donde había participado en la reunión Niños y mujeres en territorio, en coordinación con Sedatu, para dirigirse al Ayuntamiento viejo, donde se iba a desarrollar un encuentro de Desarrollo Regional cuando al pasar a la altura de la unidad habitacional Infonavit Cuauhtémoc, a la salida del Maxitúnel, se topó con una manifestación de vecinos que protestaban por falta de agua.

Tras detenerse para atenderlos, la presidenta municipal fue abordada por los reporteros. Había temas que comentar, en particular el incendio de la Central de Abastos ocurrida en los primeros minutos de este viernes, y los asesinatos contra camioneros en la Costera en los días recientes.

Los reporteros que se acercaron no dejaron de preguntar sobre estos asuntos. La alcaldesa empezó respondiendo con calma, hasta que poco a poco fue perdiendo la paciencia.

-De la Central de Abastos, ¿qué datos tiene? -le preguntó un reportero.

-Ah, bueno, ahí la información, de hecho yo venía llegando de la Ciudad de México, llegué aquí como a las 9 de la noche, y el hecho de estar en comunicación con todas las áreas, me di cuenta de que a las 12 con 10 o 15 minutos estaba el incendio, instruí a Protección Civil que fueran a apagar el fuego.

Relató que en la mesa de coordinación para la construcción de la paz se mencionó el tema y dijo que se está haciendo una investigación. Un reportero le preguntó si el incendio, que afectó a unos 20 locales, podría ser provocado, y respondió que “puede ser, no me consta, en materia de derecho no funciona el díceres; ante una duda, en materia legal es libertad”.

Otro reportero le recordó que ya van tres veces que se incendia esta parte, a lo que la alcaldesa respondió que “son negocios particulares; es hora de meternos orden en Acapulco, una vez que tengamos la información real, vamos de alguna manera a ver cómo se les puede ayudar”.

Entonces una reportera le comentó que hay empresarios que manifiestan tener temor, ante el puente de Día de Muertos y la temporada decembrina, porque no hay respuesta inmediata del gobierno frente a la violencia.

Y ardió Troya:

-Una pregunta a ustedes, ¿usted ama a Acapulco? -le preguntó López Rodríguez a la reportera.

Una ciudadana intentó intervenir: “Ahorita venimos por el agua”, dijo. Pero la alcaldesa la atajó: “a ver, espéreme tantito”, y volvió a encarar a la reportera:
-¿Usted ama a Acapulco?

-Por supuesto, pero no le puedo dejar de preguntar, alcaldesa -contestó la reportera.

-No se ve en su actitud. No ama. Digo, para poder amar a Acapulco… cuando tú ves los datos, el incendio no lo provoqué yo ni lo provocaron los ciudadanos. Son lugares que ustedes saben, ustedes son periodistas e investigan todo, me extrañan que hoy no investigan, que son zonas álgidas, ustedes saben que son zonas de un desorden y que eso no está pasando para los ciudadanos. O sea, ¿qué estamos haciendo nosotros? En estos días debe llegar el apoyo de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, vienen entre Marina, Sedena y Guardia Nacional, un refuerzo de 100 miembros hasta llegar a 300 para cuidar esta parte de la parte de noviembre y diciembre de todo lo que va la zona, de los momentos más álgidos y buenos para Acapulco. De lo que pueden tener confianza los empresarios, los ciudadanos, que no es un tema que está pasando, realmente, un cuartel sin esfuerzo. Esto son rutas focalizadas. Hablar de transportes, ustedes lo saben; hablar de la zona de la Central de Abastos, ustedes también lo saben. Díganme, ¿dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo.

-¿Quiere decir que tenemos que callarnos los medios? ¿Usted está diciendo que tenemos que callar los medios? -Preguntaron varios reporteros al unísono.

Las preguntas en el mismo sentido se encimaban unas a otras. La alcaldesa debió sentirse acorralada.

-No -dijo, y entonces dejó de dirigirse a los comunicadores para arengar a los manifestantes, que habían hecho una pausa en su protesta-. No calla la… ¿a ver, ustedes están callando, ciudadanos?

-¡Noooo! -respondieron los colonos.

-Digo, aquí está. Yo pregunto a ustedes, ciudadanos, ¿están callando?

-Noooo -expresaron los ciudadanos que le pedían ayuda en el tema del agua.

 

Entonces, sin que viniera a cuenta, les aventó otra pregunta a los manifestantes.

-¿Qué conceptos tienen de los medios? -y a los reporteros, les instó: “pregúntenle, ¿qué concepto tienen de los medios?”

-Que están en la nómina -dijo una señora.

-A ver, alcaldesa, no ponga en contra a… -intentó apaciguar un reportero.

-¡Noooo, bueno, ¿entonces? ¿Yo debo callar? ¿Yo debo callar? ¿Yo debo callar de ustedes? -replicó Abelina López cada vez más exaltada.

-Todo está bien, pero cuando un medio de comunicación se enfoca a lastimar tanto a la ciudadanía… -dijo un ciudadano, sin ningún contexto de lo que estaba ocurriendo en ese momento.

-Ahí está, ahí tomen la nota -exclamó exaltada la alcaldesa-, ahí está la respuesta. Ahí está la respuesta, digo, ahí tomen la nota. Tomen la nota. Tomen la nota.

De pronto gritó: “¡Tomen la nota ahí!”

Un reportero le lanzó un salvavidas:

-Alcaldesa, ¿el llamado a la población general sobre ese tema, cuál sería el llamado?

-Que no tengan temor, que estamos trabajando, que no tengan temor, estamos llamándole.

Luego se retiró: “tengo que resolver el tema del agua”, dijo al momento de dar por terminada la entrevista.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here