Compartir

* Piden que el senador le diga a “su amigo” el rector Javier Saldaña que quieren estudiar pero no en el Indesag

* El senador priista les ofrece mediar con autoridades universitarias

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 13 de diciembre de 2020. Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en las carreras del área de la salud, se apersonaron en un encuentro que el senador priista Manuel Añorve Baños sostenía con transportistas de Acapulco y Coyuca de Benítez, y le pidieron que intervenga para decirle al rector Javier Saldaña Almazán que ellos también quieren estudiar, pero no en el Indesag, que es una escuela privada cuya propiedad atribuyeron al propio rector.

Los hechos ocurrieron en el restaurante Rossmar, que se ubica en el parque Papagayo sobre la calle Gómez Morín. A una cuadra de distancia, en el cruce de Wilfrido Massieu y avenida Costera, frente a la ex Gran Plaza, los estudiantes mantienen un plantón permanente con una gran manta en la que se muestran los rostros de varios de los aspirantes a la gubernatura, por diversos partidos políticos.

El grupo de unos 10 alumnos a lo sumo, llegó al restaurante en el momento en que Añorve Baños hacía uso del micrófono y precisamente hablaba de la educación, con una anécdota según la cual su padre le decía a él, una vez que sacó 8.5 de calificación, y le decía que si estudió para sacar 8.5 entonces era un mediocre, pero si estudió para sacar 10 y sacó 8.5, ese 8.5 valía lo mismo que un 10.

Los jóvenes llegaron gritando: “¡Nosotros también queremos estudiar!”, y se colocaron en la puerta del restaurante. Ahí permanecieron lanzando consignas, hasta que Añorve terminó su discurso y pidió permiso a su audiencia para salir un momento a atender a los manifestantes.

El senador fue recibido por los integrantes del movimiento Luchando por nuestra educación. Ulises Baylón, quien iba al frente del movimiento, dijo que llevan tres meses en plantón sin que nadie les haga caso, a pesar de que “somos jóvenes y queremos estudiar en una universidad pública”.

LEE TAMBIÉN: MORENA HA HECHO MUCHAS COSAS MAL: AÑORVE

A Añorve se dirigió con una frase directa: “Venimos a decirle personalmente que cuando estaba usted como presidente (municipal, en 2008-2012) no hizo nada por la educación”. En su respuesta, Añorve no entró en la explicación de que la educación superior no corresponde al ámbito municipal, pero le pidió dejar de lado lo que se hizo o no se hizo antes, porque el tema que los tenía ahí no es político.

“Venimos a decirle que le diga a su amigo el rector Javier Saldaña Almazán que deje de lucrar con la educación de los jóvenes”, siguió Ulises Baylón. Dijo que hay la estrategia de autoridades universitaria de dejar fuera a los solicitantes de espacios en las carreras de la salud, para que luego tengan que colocarse en el Indesag, que es una universidad privada y cobra altas colegiaturas que, dijo, “nosotros no podemos pagar”.

De repente, Ulises se acordó que como senador, Añorve Baños sí hizo algo por la educación y presentó una iniciativa para mejorar la educación superior y se lo dijo. Añorve señaló que en efecto había presentado esa iniciativa para mejorar las condiciones de la educación superior y dar garantías a los estudiantes, y esta ya pasó la semana pasada su primer acuerdo.

Finalmente, Añorve Baños se ofreció como intermediario para buscar que las autoridades de la Uagro los reciban y escuchen sus planteamientos, si bien precisó que el tema no está en su ámbito de competencia, pero haría las gestiones necesarias.

Después de unos 15 minutos de plática, los estudiantes se retiraron y Añorve continuó con su reunión.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here