Compartir

 

* Leticia Castro y Javier Solorio avalan préstamo del Ayuntamiento para pagar aguinaldos

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 21 de noviembre de 2019. Los síndicos Leticia Castro Ortiz y Javier Solorio Almazán revelaron que alrededor de 2 mil 100 propietarios que se ubican en la exclusiva zona comprendida desde La Base Naval en todo el cerro donde están condominios como Las Brisas, La Cima, Playa Brisamar hasta Pichilingue, entre otros, no pagan impuestos, por un monto de 70 millones de pesos al año, por lo que el Ayuntamiento procederá a iniciarles un procedimiento de cobro.

“No es correcto que se evadan estos impuestos. Los que sostienen al municipio son los que viven en las colonias”, señaló Solorio Almazán, quien dijo que se exhortará a la Dirección de Catastro para que se dé solución a este problema. Explicó que el que estas personas no paguen su predial “es generador de violencia”, además de que el valor catastral de un penthouse en esta zona está valuado en un millón de pesos o 400 mil pesos “como si fuera una zona de interés social, cuando n lo es”.

También aclaró que no todos los que habitan esa zona están en esa circunstancia, y que se hará el análisis respectivo para que determinar qué porcentaje de la población total de esa área corresponden los 2 mil 100 morosos. Señaló que se tiene que iniciar una actualización catastral, porque si así, subvaluados, son 70 millones los que no pagan, “imagínense, con un cobro real, cuánto sería”.

Los síndicos dieron su conferencia semanal para abordar diversos temas.

La síndica Leticia Castro explicó por su parte, que es una prioridad de este gobierno el resolver los problemas de nómina y pago de aguinaldos a los trabajadores. Los síndicos explicaron que en general se requieren más de 400 millones de pesos para solventar este requerimiento salarial en diciembre, y el monto del préstamo será de 200 millones, ya que con los ingresos que se esperan, se podrá completar.

Solorio Almazán señaló que hubo adeudos que no se incluyeron en el presupuesto de Egresos de este año, por alrededor de 60 millones de pesos, los que ahora son considerados un gasto extra; al igual que la deuda por el paso Bicentenario, que es de 6 millones mensuales.

Solorio Almazán explicó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión privada de regidores, donde se comentaron todos estos aspectos, y se levantó el acta para poder solicitar el préstamo, ya que se requiere la firma de 75 por ciento de los integrantes del Cabildo para su autorización.

“Recalco lo que dice Lety: para nosotros lo más importante son los trabajadores, y si va a ser necesario pedir un préstamo, ni modo, vamos a tener que apoyar, yo apoyaré para que se pida el préstamo, porque ya vimos que definitivamente no alcanza. Si no hay préstamo, no va a haber pago de aguinaldo para los trabajadores”.

En materia de seguridad, la síndica Leticia Castro refirió que ha habido una coordinación muy estrecha con las autoridades de otros niveles para unir esfuerzos, y destacó que “nosotros estamos haciendo nuestra tarea, y también lo está haciendo muy acertadamente el que está ahorita encargado de la secretaría” (de Seguridad Pública, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona).

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here