Compartir

 

* Rinden homenaje al líder de las FAR, Camilo Cortés y a los combatientes de esta organización caídos o desaparecidos

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Foto RRB/ La Plaza

Acapulco, 23 de septiembre de 2020. Los sobrevivientes de los movimientos armados de reivindicación socialista, como las FAR, liga Comunista 23 de Septiembre, así como académicos e historiadores, coincidieron en un punto: los tiempos han cambiado y ahora la lucha es por la vía electoral, pero es importante para las organizaciones aprovechar la Cuarta Transformación y sin embargo mantener esa lucha al margen de los partidos políticos.

La ocasión del encuentro fue realizar un homenaje a fallecidos y desaparecidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que encabezó el guerrillero Camilo Cortés Castro, en los mismos tiempos en que en Guerrero actuaba la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.

En él participaron ex integrantes de dicha organización de corte socialista, como el ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega y Francisco Adolfo Aguilar Mejía, familiares de otros ex combatientes, como el actual diputado local por Morena, Antonio Helguera, hermano del ex guerrillero victimado Pedro Helguera; y los hijos de Carmelo Cortés, Catarino Hernández y Arturo Márquez, así como el ex combatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Manuel Anzaldo.

Homenaje a ex guerrilleros

Posted by La Plaza Periódico de Acapulco on Wednesday, September 23, 2020

El cronista de Atoyac, Víctor Cardona Galindo, fue el responsable de hacer un recorrido histórico por la biografía de Camilo Cortés; y el ex comisionado para la defensa de los derechos humanos en la Universidad Autónoma de Guerrero, Rubén Fuentes Alarcón, también hizo una exposición sobre los movimientos armados. Entre los asistentes, estuvo la hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala.

Miguel López Sotelo, profesor universitario que conoció los tiempos de los movimientos armados, desde el interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que en su momento los luchadores sociales tomaron el camino de las armas porque no tuvieron ninguna alternativa ya que todos los canales de participación estaban muy cerrados.

López Sotelo explicó que la reunión se llevó en conmemoración al asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, el 23 de septiembre, pero se preguntó: “¿Cómo es que decidieron estos guerrerenses, estos mexicanos, tomar la vía de la lucha armada? ¿Se reunieron quizá, lo discutieron ampliamente, lo debatieron, polemizaron, entendieron la cuestión política del momento, y tomaron la decisión de tomar las armas? No fue así, no fue una discusión, una polémica, no fue una opción política que nace del pueblo. Fue motivo de una represión”.

Ejemplificó que, por ejemplo, Lucio Cabañas fue orillado a la guerrilla por participar en una asamblea en la escuela donde los padres estaban pidiendo que se permitiera el acceso también a los niños que iban descalzos; y Genaro Vázquez fue perseguido solo porque quería participar en política, algo que en estos tiempos solo requeriría formar su propio partido si no lo querían dejar en el que militaba, y ya. Los copreros fueron masacrados en 1967 por una lucha por el precio de la copra, es decir, algo que se regulaba por el mercado.

El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de la Costera, con la asistencia de otros actores, como los dirigentes de la UNTA, Pilar Campos Tapia y Ventura Reyes Urióstegui, el director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, la ex regidora Guadalupe Fuentes Benítez, el ex dirigente morenista Bulmaro Muñiz Olmedo, entre otros.

En su oportunidad, Fuentes Alarcón señaló que Lucio Cabañas y Carmelo Cortés hablaban de “la Cuarta Revolución, no Transformación” y expresó que para realizar un cambio cualitativo y cuantitativo se empezó a usar el concepto de 4T “para que no sientan muy feo los empresarios” y llamó a los asistentes a entrarle “a la cuarta transformación para que esto tenga continuidad 10, 16, 22 años, hasta lograr limpiar el cochinero que nos dejó el neoliberalismo”.

Catarino Vázquez, ex combatiente, llamó a apoyar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “para sacar adelante la cuarta transformación”. Ponderó el homenaje que se hace a Camilo Cortés, pero dijo que este tipo de acciones debe ampliarse a otros combatientes que también participaron, pues es importante rescatar la memoria histórica, y “si nosotros podemos echar nuestro granito de arena para fortalecer la cuarta transformación, lo vamos a hacer”.

Manuel Anzaldo, de la Liga Comunista 23 de septiembre, destacó que en muchas partes del país hay una búsqueda por recuperar la memoria. “La brutal represión, fue la causa principal (de la derrota de aquellos movimientos) pero también la incapacidad de la izquierda en aquellos momentos, la incapacidad del Partido Comunista”, dijo.

“También estamos formando parte, estamos buscando llamar a la gente a formar un frente amplio de apoyo y profundización de la 4T y combate a la derecha, por fuera de los partidos, porque meterse a los partidos es la muerte. Aquí, yo me imagino que como en todos lados, todo mundo se debe estar pegando por debajo de la mesa, y lo que creemos es que es muy importante salirnos de esa discusión, recuperar la visión de la izquierda radical, y buscar llevar esa transformación hacia adelante”, señaló.

El ex gobernador Rogelio Ortega, habló también de sus tiempos de combatiente en las FAR con Carmelo Cortés. “Hoy -dijo- vivimos otras condiciones, ya lo dijo Miguel López Sotelo, y hay que aprovecharlas también, como dice Rubén Fuentes, hay que aprovechar esta coyuntura que se vive en México por la 4T. Hay que pugnar mucho por la unidad, hay mucha división, mucha división al interior de Morena, y a mí me preocupa mucho porque hay elecciones el próximo año, y si vamos divididos, si la izquierda va dividida, es posible que un elemento que… por mencionar un tema: Beatriz Mojica sería gobernadora si Walton hubiera retirado su candidatura, y solamente con la votación de MC, ganaría”, mientras en los procesos anteriores fueron juntos, incluso hasta con el PAN.

Consideró que si la izquierda sigue dividida podría (en el país) regresar el PAN “y eso sería un gran retroceso”. Dijo que hay que aprovechar la 4T “y hay que trabajar además muy fuerte, para que no nos pase como en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, para que no tengamos solamente la flor de un sexenio de la 4T y que perdamos la presidencia de la república en 2024”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here