Compartir

* Nuestra alianza es con las familias de Guerrero; Morena, finalmente, es otro partido, define Santiago Solís

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 14 de agosto de 2020. Ex militantes del PRI, PAN y PRD formalizaron este lunes su incorporación al Partido Encuentro Solidario (PES) de Guerrero con miras a participar en el proceso electoral que está en marcha.

El dirigente Marco Antonio Santiago Solís, acompañado del también miembro de la dirigencia estatal, Rodolfo Castillo Hernández, hizo la presentación del ex candidato panista a la alcaldía de Acapulco, Jorge Pérez Villanueva, y al ex dirigente perredista de Ismael Gómez Salas, y después, presentó a un grupo de priistas de Tierra Colorada. En la misma conferencia, dividida en tres partes, Santiago Salas también presentó a Ulises Guzmán Cisneros y al doctor en Derecho, Francisco Guzmán, como representantes del PES ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Foto Candelaria Vázquez.

Los de Tierra Colorada que se adhirieron al PES son el comisario de Palo Gordo, Isaí Baylón; Alan Emilio Ángel Almazán, de la colonia Centro; Alma Delia de Jesus Moreno, de Juquilita; Georgina Solís Hernández, de La Palma; Jaime Baylón Palma, líder campesino; Fidel Baylón, líder de la Asociación Ganadera; Geovanni Muñoz, representante del mercado municipal; Rubén Cruz Díaz, de la colonia Vista Alegre; Lilia Cano, líder de locatarios de Palo Gordo, y Carolina Valle Gómez, dirigente de colonos.

En la sesión de preguntas y respuestas, Santiago Solís dijo que la principal alianza de su partido será con las familias guerrerenses, afirmó que no están pensando en este momento en realizar ninguna alianza de facto (pues Encuentro Solidario está participando por primera vez en una elección y no puede hacer alianzas oficiales con otros partidos) sino que presentará candidatos propios.

“En su momento vamos a presentar una candidatura fuerte, competitiva, y (quiero) decirles que sí, ya nos han buscado los compañeros aliados de Morena, pero que desde este momento, ellos son un partido, nosotros somos otro partido, y que la propuesta que vamos nosotros a presentar en su momento, que la estamos afinando, sin duda alguna puede dar la sorpresa en el estado de Guerrero”, señaló.

Francisco Guzmán, Ulises Guzmán y Marco Antonio Santiago. Foto de Candelaria Vázquez.

Por otra parte, hubo un cuestionamiento de un reportero acerca de la presencia de Francisco Guzmán como representante del PES ante el IEPC, pues consideró que podría ser “célula de ella (la alcaldesa Adela Román Ocampo) para acá”. Guzmán explicó que en efecto trabajó como secretario particular de la presidenta municipal, pero desde enero dejó el cargo, luego estuvo un tiempo como asesor de la presidencia y se retiró, por lo que ahora está incorporándose al PES. A la insistencia del reportero sobre si eso es ético, el jurista le respondió que todo mundo tiene sus derechos políticos vigentes salvo que una autoridad determine lo contrario, lo cual no es el caso.

A su vez, Ulises Guzmán, abogado de profesión, señaló que junto con Guzmán, harán “la mejor defensa” de los intereses del PES ante el órgano electoral.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here