Compartir

* El pronunciamiento por el ex delegado no es por campaña, sino porque “somos ciudadanos libres”, dice Isaías Arellano

* Al expresar su apoyo, Arellano olvidó cómo se llama el ex delegado federal

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 30 de octubre de 2020. Cuando faltan 11 días para que inicien las precampañas para definir la candidatura al gobierno del estado, según el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, cinco ex presidentes de comités municipales del PRD se pronunciaron por el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como el “idóneo” para ocupar la candidatura al gobierno del estado por Morena.

Los ex dirigentes estaban encabezados por el ex líder municipal del PRD en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado -quien en la elección pasada, siendo presidente del comité municipal del PRD, renunció a ese cargo y se pasó a Morena-. En la conferencia de prensa los viejos nuevos morenistas estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Estatal de Morena, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo y la diputada local Mariana Guillén, así como un grupo de unos cinco consejeros estatales.

Arellano Maldonado fue el primero en hablar y el encargado de hacer el pronunciamiento en favor de Sandoval Ballesteros, pero a la hora de hacerlo no pudo recordar el nombre de su candidato.

“Creemos -dijo- que en Guerrero, el único que garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación lo encabeza el compañero… el compañero… este… ex delegado… el compañero… este…”

Entonces Ríos Saucedo, que estaba sentado cerca, le sopló el nombre: Pablo Amílcar, le dijo. “Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”, pudo continuar Arellano. Añadió que “este compañero trae un linaje de lucha como es el compañero Pablo Sandoval Cruz (su abuelo) y su padre Pablo Sandoval Ramírez”.

 

Arellano criticó la reciente aprobación por el Consejo Estatal del PRD, de la alianza entre el sol azteca y el PRI. “No se puede permitir un ultraje nuevamente a la democracia, pretendiendo llevar a un partido de izquierda, como lo hicieron en su momento lo que constituyó el PRD, el ingeniero Cárdenas jamás pudiera ni si quiera imaginar que un partido como el PRD pudiera aliarse ahora con el PRI, por ello es que nos hemos dado cita en este lugar para hacer patente nuestro apoyo a Pablo Amílcar, vamos a caminar junto con él y vamos a seguir invitando a otros compañeros políticos de izquierda básicamente, a que se sumen a este proyecto”.

Los ex dirigentes perredistas que se presentaron en esta conferencia de prensa son Isaías Arellano de Acapulco, Asunción Martínez de Chilpancingo, Oscar Cortés de Coyuca de Benítez, Rafael Abarca de Petatlán y Francisco Téllez de Atoyac. Arellano dijo que en total son 11 los ex presidentes de comités municipales del PRD los que se están incorporando a Morena.

Sobre la adhesión a Pablo Amílcar Sandoval, dado que todavía no son tiempos de adhesiones pues las precampañas empezarán el 10 de noviembre, Arellano Maldonado dijo que “como ciudadanos libres tenemos todo el derecho de manifestarnos por quien consideremos la persona que es idónea para dirigir el estado. Lo estamos haciendo nosotros, no está el compañero, ni nos está impulsando. Somos gente libre que ha participado muchos años en política”.

-¿Qué estas adhesiones no habían ocurrido ya hace tres años? Recuerdo haber estado en una conferencia donde renunciaste al PRD para incorporarte a Morena y a los compañeros me parece haberlos visto ya incorporados a Morena -se le preguntó a Arellano Maldonado.

-No. Eso fue una renuncia al PRD. Hoy es la adhesión a los trabajos que viene encabezando en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval -dijo.

Un reportero le preguntó al presidente del Consejo Estatal qué pasaría en el caso de que Sandoval Ballesteros no obtuviera la candidatura al gobierno del estado, a lo que Ríos Saucedo respondió que “sin duda que vamos a procesar de manera institucional nuestra definición de candidaturas y vamos a ser muy disciplinados con lo que determine nuestro partido”.

-¿No va a llamar a que si no …. ¿

-No, no somos Félix Salgado Macedonio. Nosotros sí somos de nuestra institución, no estamos por una vulgar ambición por el poder. Nosotros somos constructores de este movimiento, nos toque o no nos toque, entendemos cuáles son las circunstancias históricas y por eso hemos luchado más de 20 años.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here