Compartir

* Es irresponsable mantener a Guerrero en amarillo cuando hay casi el doble de la media nacional de contagios, dice Rubén Cayetano

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 15 de septiembre de 2020. El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, exhortó al gobernador Héctor Astudillo a detener el semáforo amarillo y regresar al semáforo naranja, en virtud de que el aumento de contagio en la entidad es de 0.9 por ciento, casi el doble de la media nacional, que es de 0.5 por ciento.

El legislador hizo este planteamiento desde su curul en la Cámara de Diputados.

Dijo que, no obstante el nivel de incremento, “el gobernador Héctor Astudillo Flores decide, irresponsablemente, posponer el regreso al color naranja en hoteles y restaurantes que seguirán hasta el día 20 de septiembre con un aforo del 60% en el puerto de Acapulco, por el puente patrio”.

El lunes, el gobernador Héctor Astudillo sostuvo, según un comunicado de la Dirección de Comunicación Social, que «hemos tenido mucho turismo en Guerrero por la reactivación económica y vamos a aplicar las medidas de restricción en lugares cerrados, mientras que esta semana por ser la mejor para el sector turístico, mantendremos las medidas similares a las del semáforo amarillo y la próxima semana a partir del lunes 21 de septiembre, aplicaremos las medidas propias del semáforo epidemiológico naranja».

Cayetano García sostuvo que “no es la primera vez que, durante la pandemia, el gobierno de Guerrero decide privilegiar intereses económicos, por encima del derecho humano a la salud de los guerrerenses”.

El legislador criticó que el mandatario haya afirmado asumir la responsabilidad de la decisión tomada en relación con la pandemia, pero expresó que “con esas mismas palabras se refirió Díaz Ordaz por el 68 y Peña Nieto por Atenco, esto no es asunto de baladronadas”.

Exhortó al gobernador Astudillo “a que anteponga el interés general de nuestro pueblo, que frene ya el semáforo amarillo y reconsidere al naranja, al pueblo es a quien se debe y no a los intereses económicos a los que pretende favorecer de forma irresponsable”.

En México, ocho estados cuentan con color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19, mientras que 24 entidades, entre ellas, Guerrero, están en color naranja de riesgo sanitario. Pero en Guerrero por disposición del gobernador no se aplicará el semáforo naranja esta semana.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here