Compartir

* “Mi vida, a cambio de la de mi hermano”, ofrece el vocero del Cecop Marco Antonio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 08 de agosto de 2021. Frente a la puerta de la Fiscalía General de Justicia, diferentes organizaciones sociales, defensoras ambientalistas y de derechos humanos, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que presenten con vida al activista opositor a la presa La Parota, Vicente Suástegui, hermano del vocero de este movimiento, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

El reclamo fue específico: “ellos saben dónde está”, indicaron representantes de organizaciones sociales. Marco Antonio, en su oportunidad, ofreció su propia vida a cambio de la de su hermano, pero advirtió al mandatario estatal y al fiscal que si este no regresa “van a conocer la furia del Cecop y de la familia Suástegui”.

Vicente -quien encabezó las movilizaciones del Cecop cuando Marco Antonio estuvo preso, durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez- fue levantado el jueves a las 22:45 horas en Renacimiento, frente a la secundaria 9, y llevado a través de toda están población al otro extremo, en Coppel, en el área de Las Cruces, relató Marco. Dijo que los testigos refieren haber visto a tres hombres adultos interceptarlo cuando viajaba en el taxi en el que trabajaba, con rumbo a su domicilio, e incluso afirman haber escuchado un disparo.

Pero los reclamos no solo fueron para Astudillo y De los Santos, sino también para el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Fue el representante del Frente Obradorista, Jorge Peto Calderón, el primero en exigir al presidente de la República, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas “que pongan sus ojos y todo el aparato del Estado federal para que encuentren y presenten con vida al compañero. No se vale que porque sean compañeros con los que hemos luchado y hemos votado, no atiendan esta situación: tienen a la Guardia Nacional, tienen al aparto del Estado, para que encuentren al compañero”.

Alrededor de las 11 de la mañana, en La Diana, comenzó una concentración que pronto devino en marcha hasta la sede de la Fiscalía. Estaban ahí representantes de varias organizaciones, como Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Mario Carmona, del Colectivo Libertario Lucio Cabañas; del Tuderpi, la organización de prestadores de servicios de las playas; de la Red de Defensores Comunitarios de Oaxaca, de ejidatarios de Puerto Marqués; de ejidatarios de Icacos; del Sindicato Independiente de Capama. En el trayecto de la marcha se unieron Ernestina Aguilera Lucas, hermana del periodista desaparecido en 2003, Leodegario Aguilera; la regidora electa Laura Caballero; y la diputada federal de Morena, Rosario Merlín García.

 

Antes de la marcha, Marco Antonio Suástegui informó que días antes de su desaparición, su hermano había sido hostigado por Marinos, quienes llegaron a su domicilio e ingresaron violentamente, catearon la vivienda y revisaron los asientos de su vehículo buscando drogas o armas. Dijo que la desaparición de su hermano se da en el contexto de una agresión constante contra defensores del medio ambiente en Nayarit, Oaxaca y Chiapas, y de asesinatos de comuneros de Cacahuatepec. Por ejemplo, mencionó que en Huamuchitos fue asesinado Elasio Cortés; acaban de asesinar a Ramiro Apolonio en Apanhuac, y esta semana fue desaparecido Vicente Suástegui.

Recordó que Vicente tomó el liderazgo en el movimiento del Cecop cuando él estuvo preso, y lo mismo hizo cuando fueron desaparecidos los normalistas de Ayotzinapa; y estuvo preso después de la agresión de policías estatales contra comunitarios de la CRAC asentados en La Concepción. Después de salir libre, al no ver condiciones de seguridad en Aguacaliente, donde vivía, se salió de la comunidad y se fue a vivir en Renacimiento, donde trabajaba como chofer de taxi amarillo.

Dijo que la Fiscalía no está poniendo todo el aparato para buscarlo, y advirtió que “Vicente no va a pasar a la historia como un muerto más en Acapulco o un desaparecido más como los estudiantes en Guerrero; a Vicente lo queremos con vida ya, le exigimos al gobernador que actúe, porque tal parece que el fiscal está recibiendo órdenes del gobernador para ser pasivos”.

Aseguró que hay cámaras del C5 activas en donde su hermano fue levantado, y en toda la ruta de esa área, Zapata-Cruces, hasta Barra Vieja; además de que Vicente llevaba su teléfono celular y por la geolocalización se pudo saber que fue trasladado desde la secundaria 9 hasta Coppel, en Las Cruces. “Necesitamos que nos den la información; estas primeras 24 horas son fundamentales para encontrar a mi hermano con vida”, señaló.

“El responsable es Héctor Astudillo”

“Es inevitable poder señalar al gobierno del estado, porque hay un desprecio por la gente pobre del gobernador Héctor Astudillo. También quiero recordar que cuando Astudillo era candidato, Vicente no lo dejó entrar a los bienes comunales de Cacahuatepec”, señaló Marco.

Suástegui Muñoz demandó que se sigan todas las líneas de investigación, incluyendo a los gravilleros que fueron expulsados de los bienes comunales; y también a la policía ciudadana de la Upoeg, que se ha asentado en las comunidades; así como a la Policía del Estado.

 

Explicó que se descarta el secuestro porque no hay comunicación con la familia; se descarta el robo porque el vehículo quedó abandonado; y también la acción de la delincuencia organizada, “porque esta no opera así”; y en cambio, dijo que los policías estatales lo tenían bien ubicado, sabían dónde trabajaba, y las rutas que seguía el taxi.

La marcha tomó la Costera con rumbo al parque Papagayo, ocupando todos los carriles del sentido Base-Zócalo, y luego dobló al cruzar el parque, rumbo a Cuauhtémoc, y concluyó en la Fiscalía. Otra vez el Cecop, otra vez marchando por la Costera. La última ocasión que se recuerda fue justamente cuando reclamaban la libertad de Marco Antonio y era Vicente quien la encabezaba. Aquella ocasión la marcha caminó hacia la Base, y lanzaron gritos frente al departamento del gobernador.

Hoy caminaron hacia la Fiscalía, donde después de un mitin una comisión fue recibida por el fiscal regional, aunque sin grandes resultados.

Fue en el mitin cuando las organizaciones se expresaron y demandaron al gobernador Héctor Astudillo la liberación de Vicente Iván. Rodolfo Chávez Galindo, asesor del Cecop, dijo que “al parecer no hay gobierno estatal” porque aquí se llevan a una persona y no pasa nada; “por lo tanto -dijo- vinimos (a la Fiscalía) a que nos lo entreguen”.

Peto Calderón, del Frente Obradorista, dijo que “quienes tienen secuestrado el poder en Guerrero, han llevado a lo largo de los lustros y décadas, lutos, tragedia y tristeza a los hogares”. Añadió: “Le decimos a Héctor Astudillo y a su fiscal, que presenten con vida a nuestro compañero de manera inmediata; vivos los queremos, vivo queremos a nuestro compañero Vicente Suástegui. No queremos más dolor por el pueblo, pero tampoco vamos a permanecer impotentes y cruzados de brazos. Que lo oigan lejos, que oigan recio: habremos de estar luchando continuamente para la presentación con vida de nuestros compañeros, de muchos más; que quienes hoy se han coludido con el crimen y están parapetados en las más altas esferas del gobierno del estado, les decimos alto, basta, detengan esa actitud oprobiosa y asesina en contra del pueblo de Guerrero”.

Manta en el interior de la Fiscalía

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, dijo que Vicente Suástegui es un luchador social y su desaparición no tiene que ser como cualquier otra persona; dijo que no es algo fortuito sino que se ha venido planeando desde hace mucho tiempo. Señaló que el Estado tiene todos los aparatos de seguridad e investigación para dar con él; “lo queremos vivo, no nos vayan a salir con un cuento de que está muerto o que está relacionado con actos ilícitos”. Reiteró que no se les ha dado la información de las cámaras de seguridad de la zona donde Suástegui fue levantado.

La diputada federal Rosario Merlín acusó que “esto que está pasando, la seguridad de cada uno de los guerrerenses, es responsabilidad del gobernador Héctor Astudillo Flores”, y dijo que como Suástegui hay otros desaparecidos. “Le exigimos al gobierno del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que encuentren a nuestro compañero y nos lo regresen hoy. Y al fiscal, que asuma su responsabilidad, o que su responsabilidad va a ser catastrófica en este estado”. Pidió medidas cautelares de protección para la familia de Vicente Suástegui.

Mario Peralta Carmona, de la organización Lucio Cabañas, criticó la persecución de luchadores sociales y tras demandar la presentación con vida de Vicente Iván, dijo que “es el gobierno el causante de todos estos levantones”.

El representante de los ejidatarios de Puerto Marqués, que no se identificó, pidió “que por favor el gobernador del estado que lo devuelva a este muchacho, por favor le pedimos que lo queremos vivo, no lo queremos desaparecido o muerto”.

Ernestina Aguilera Lucas, por su parte, expresó que el personal de la Fiscalía está infiltrado por la delincuencia y por eso no investiga; responsabilizó al gobernador de la desaparición de Suástegui, y pidió que ya concluya su mandato.

 

“Mi vida por la de mi hermano”

Marco Antonio Suástegui inició su participación llamando por teléfono al fiscal Alberto de los Santos Barrila, pero, aunque el teléfono sonó y sonó nadie contestó. Lo volvió a intentar al final de su participación con el mismo resultado.

“Han sido los días más eternos de mi vida, han sido las horas más difíciles para nuestra familia, han sido las noches más eternas para el Cecop”, comenzó diciendo.

Juró –“y lo firmo con mi propia sangre”- que buscará a su hermano para “devolverlo vivo, aunque tenga que pagar con mi vida; no le perdonaremos nunca a este maldito gobierno tanta sangre derramada en los bienes comunales de Cacahuatepec, en Acapulco y en el estado de Guerrero”.

“Te juro, hermano, que te voy a presentar con vida. No voy a descansar hasta encontrarte con vida. Reto a la fiscalía y reto al gobernador: mi vida a cambio de la vida de Vicente; les entrego mi vida, pero devuélvanme a mi hermanito, que lo necesitamos, estamos sufriendo; es una incertidumbre, es un dolor tan grande. Si querían hacerme daño, ya me lo están haciendo”, dijo.

Anunció que irá a ver al presidente López Obrador para denunciar lo que está pasando en Guerrero. Dijo que los policías estatales saben quién se llevó a su hermano y a dónde se lo llevaron.

Advirtió que hoy la manifestación se hizo de manera pacífica porque así se lo pidieron sus familiares, pero “si se trata de que hay que usar los méritos propios, todos los recursos propios, ese soy yo, el que sabe cómo se maneja esta situación”.

“Devuélveme, fiscal; devuélveme, gobernador, a mi hermano, devuélvenoslo, porque vas a conocer la furia si no, del Cecop y de la familia Suástegui”.

 

 

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here