Inicio Política Exigen abogados a las autoridades poner un alto a la violencia

Exigen abogados a las autoridades poner un alto a la violencia

2307
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* «No se puede convertir a Acapulco y a Guerrero en un pueblo fantasma», advierten

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 28 de junio de 2017. Abogados de diferentes agrupaciones, exigieron a las autoridades estatales y federales, poner un alto a la violencia que impera en Guerrero y señalan que el estado, ya es una vergüenza a nivel nacional por las altas cifras de asesinatos que se registran cada día.

Todos los presentes, coincidieron en que la situación de violencia, aunado a la corrupción que impera, ha alcanzado niveles preocupantes, tanto así, que señalan casos, en que la ciudadanía ha empezado a organizarse para exigir resultados a las autoridades pertinentes.

Entre los abogados que exigieron el cese a la violencia, estuvieron el miembro del Colegio de Abogados Mariano Otero, Jesús Miranda Salazar, el secretario  de la Asociación Civil Mujeres y Hombres por la Equidad, Enrique Sedano López,  el abogado postulante, Guadalupe Bollás Bernabé, el abogado independiente, José Villanueva Manzanares, el abogado postulante, Dionisio Villagrán Greenwell y el miembro de la Asociación del Estado de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Obdulio Izquierdo  Ortiz.

Por su parte Bollás Bernabé dio a conocer que la postura e intención de los presentes, es pedir al gobernador y a las autoridades federales que pongan atención en Guerrero, porque no pueden “convertir al estado y a Acapulco en un pueblo fantasma, no puede seguir siendo Guerrero una vergüenza nacional con siete muertos diarios”, pues de lo contrario, señaló, de mantenerse esa cifra, se cerraría el año con alrededor de 2100 muertos.

Respecto al tema, urgió al Congreso de la Unión a que si hay responsabilidad de las autoridades estatales, inicié lo más pronto posible las investigaciones y procedimientos y de igual manera para el municipio de Acapulco; “es urgente que todas las autoridades en el marco de sus atribuciones ya realicen su trabajo”, dijo.

“La prevención del delito -señaló- no está siendo atendida, hoy todos ustedes al igual que yo, salimos de nuestros hogares, y solamente dios sabe, si vamos a regresar, porque la situación es apremiante, es una cuestión de crisis sociales con la omisión y la diferencia de las autoridades obligadas a actuar, como es el presidente municipal y el gobernador como cabezas políticas de los círculos jerárquicos del poder”.

Bollás Bernabé externó que lo que ha afectado en una medida considerable a la situación actual, es la corrupción, pues “si hay un acto que quede sin sensación es responsabilidad de los mandos, es responsabilidad de los jefes, no es de la tropa, no es del policía común que vemos en la calle, porque quien interviene para proteger a alguien, son los mandos, son los jefes.

Por su parte, Villanueva Manzanares dijo que se percibe una gran desesperación en la ciudadanía, debido al crecimiento de la violencia y por un estado de derecho fallido y desquebrajado en Guerrero”, y exigió que se “termine con la impunidad, es el principal reclamo ciudadano que tenemos estos abogados independientes”.

“La inseguridad en Guerrero no se reduce, a quien no le han robado un vehículo, le han secuestrado un familiar, le han extorsionado algún negocio, han sufrido la violencia, a todos les ha pasado en este estado, nosotros exigimos que el estado cumpla con esa responsabilidad de velar por la seguridad pública de los ciudadanos, no hay ningún índice a la baja”, externó.

Por último, mencionó que el reclamo por la situación de violencia es tanto, que ya hay “propuestas de muchos grupos ciudadanos de organizarse para poder exigir a la autoridad y también tomar cartas en el asunto”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here