Compartir

* El luchador social fue un activo de la izquierda comunista

* Participó en el movimiento estudiantil que logró la autonomía de la Universidad

* Encabezó diversas luchas, asesoró movimientos sociales, escribió al menos un libro

REDACCIÓN    /  

 

Chilpancingo, 21 de enero de 2020. El luchador social de izquierda, reivindicado de izquierda comunista, Pablo Sandoval Cruz, falleció la noche de este lunes.

En un escueto comunicado, su nieto, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer la noticia: «Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste».

En La Morena, sierra de Petatlán, con Bertoldo Martínez Cruz y campesinos del lugar. Foto RRB.

Sandoval Cruz había cumplido los 101 años de edad. Ese tiempo de vida le permitió conocer de primera mano y ser actor en muchos pasajes de la historia del estado y del país. Fue miembro de la lucha universitaria por la autonomía de la Uagro, se opuso al gobierno de Rubén Figueroa padre e hijo, en 2007 las organizaciones sociales propusieron al Congreso del estado otorgarle la presea Sentimientos de la Nación, pero los diputados de entonces, bajo la batuta del PRI, se negaron y la ofrecieron a Elena Poniatowska, quien la rechazó al saber que se la habían negado a Sandoval.

Dejó un árbol genealógico ligado a la izquierda: sus hijos Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, y ahora sus nietos Pablo Amílcar, Irma Eréndira y Netzahí Sandoval Ballesteros, han destacado en la política, desde la izquierda.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here