Compartir

* El gobernador, los diputados locales y los senadores, por lo menos, deberían contribuir en este tema, dice el legislador local

* Se expresa en contra de que en los caminos de la sierra sean civiles los que controlen los accesos para evitar el contagio por covid 19

* Criticó que en el Congreso los legisladores parecen estar solo para defender al gobierno del estado o al gobierno federal (según el partido en que militen) pero no para defender al pueblo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 12 de agosto de 2020. El diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión sobre la Sierra, expresó que la creación de nuevos municipios en la sierra de Guerrero podría ser la solución a los problemas de pobreza y marginación que enfrenta esa región, sin embargo, dijo que este proyecto está frenado porque no hay voluntad política ni del gobernador ni de los diputados locales ni de los senadores por Guerrero para la remunicipalización.

Señaló que, salvo él mismo, la clase política en Guerrero no se interesa por el tema, al grado de que él lo ha planteado a diversos actores pero “me he encontrado con muchas murallas, con muchos políticos he mencionado sobre esto, les parece acertada la idea, pero no se promueve, y si no se promueve, queda en lo mismo, con muy buenas intenciones nada más”.

Se preguntó: “¿Quiénes son los actores que deberían estar interesados para que pasara este proyecto tan importante para la sierra de Guerrero que es la remunicipalización? Es el gobernador, principalmente, y de ahí, la mayoría de los diputados. Si la mayoría de los diputados tuviesen esa buena intención de la creación de los nuevos municipios y para el desarrollo de la sierra, créeme que esto pasaría de manera ipso facto, inmediata, y si el gobernador tuviese esa buena voluntad, pasaría de manera inmediata”.

Servando Guzmán dijo que es importante que varias comunidades como Lindavista, Jaleaca, Las Joyitas, Balsamar, Omiltemi, Chicahuales, y muchas otras se conviertan en municipios, porque los municipios que actualmente están en la sierra, tienen sus cabeceras en otras regiones: en la Costa Grande, en la Zona Centro, en la Tierra Caliente y no son propiamente de la sierra.

La remunicipalización resolvería problemas de gestión pública, de seguridad y de gobernabilidad, señaló. “Si no cambiamos la situación de las cosas, si no le damos una economía a la sierra de Guerrero, si no remunicipalizamos, si no le damos proyectos verdaderamente sustentables para la sierra, desgraciadamente los niños, las niñas, los hombres y las mujeres, se van a seguir dedicando a lo que se dedican actualmente, que es a la siembra de los enervantes”, agregó.

Sostuvo que ya fueron localizados 14 puntos de polos de desarrollos, pueblos que pueden ser detonantes para el desarrollo más adelante, y en ellos se iban a poner los Centros Integrales del Bienestar, sin embargo, se pusieron estos centros de la noche a la mañana y “así de la noche de la mañana no llega a un buen puerto”.

Dijo que, si no se lleva presupuesto a una comunidad, esta no tendrá ningún desarrollo y se mantendrá en el olvido.

-¿Podríamos sintetizar que no se ha podido concretar la creación de los nuevos municipios por falta de voluntad política del gobernador y los diputados?

-Efectivamente, tendría que ser el gobernador el principal interesado.

https://www.facebook.com/481017862248339/videos/231807251346487/?epa=SEARCH_BOX

En otra pregunta más adelante sobre el mismo tema, el legislador aclaró que “hay apatía y no, de parte del gobernador” porque dijo que este no nada más ve estos temas sino muchos más, e incluso ha apoyado en algunas ocasiones, como cuando promulgó un decreto para que no sea requisito el número de habitantes para crear un municipio.

“Yo creo que la responsabilidad sí es del gobernador, pero también de los legisladores, va a la par” e incluso dijo que faltan más actores políticos para que se den la cosas, como los senadores Félix Salgado y Manuel Añorve “porque también son actores importantes en la política de Guerrero”.

Por otro lado, el también presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, se pronunció en contra de que sean ciudadanos los que se encarguen de controlar la seguridad en la sierra a través del establecimiento de retenes para contener el contagio por covid 19.

“Para mí, la seguridad tendría que ser a través… el rector el Estado. Yo estoy en desacuerdo de los retenes que se dan los ciudadanos, estoy en desacuerdo, no deberían de haber, no deberían existir. En la seguridad, es el rector el Estado”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here