Compartir

* Guerrero pasó del lugar 29 al 24 en feminicidios en el país, cuenta con dos alertas de violencia de género, sin embargo, no hay una campaña visible de prevención

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 05 de agosto de 2020. La presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género e integrante de la Escuela Itinerante de Mujeres, Yoloxóchilth Ávila Alcaraz, advirtió que a pesar contar con dos declaratorias de alerta de violencia de género, y de haber pasado del lugar 29 al 24 a nivel nacional en feminicidios, no hay una campaña consistente para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Es grave lo que le pasa a las mujeres, sobre todo porque no conocemos la situación, porque hemos crecido dentro del machismo, dentro del patriarcado, que es un sistema muy complejo y muy difícil de derribar”, señaló.

Consideró que es necesario que todas las mujeres conozcan sus derechos, pero “por desgracia no es suficiente la información que se está dando por los medios masivos: en la televisión no se habla de los tipos de violencia; en las escuelas, no se les dice a las niñas y adolescentes cuáles son los tipos de violencia; no se les explica cómo pueden conocer a un hombre violento: que tienen el noviecito, y que de repente golpea la mesa cuando está enojado, o que ya le aventó la mochila, le rompió el cuaderno; ellas no saben que eso es violencia, y que es una alerta. No ha sido suficiente la información que la sociedad y los gobiernos hemos dado para que todas estemos enteradas de esto”.

Ávila Alcaraz fue entrevistada dentro del grupo de medios digitales conocido como Pull de Medios Guerrero en Redes, en el que participan Códice 21, Digital Guerrero, Última Hora, Desde abajo Noticias, y La Plaza.

A pregunta sobre el desempeño de los gobiernos locales ante este problema -tomando en cuenta que hay dos declaratorias de AVG en el estado, y que en Acapulco es una mujer quien gobierna-, señaló que “seguramente están haciendo su esfuerzo, pero no ha sido suficiente”.

Mencionó que por ejemplo, hubo una recomendación cuando se creó la primera alerta, de que se hicieran aplicaciones telefónicas que las mujeres pudieran activarlas en caso de ser víctimas de alguna agresión, y en Guerrero no la hay. También mencionó que en radio y televisión no hay una campaña suficiente con spots para difundir medidas preventivas, y puso como ejemplo las campañas con la frase “Ciérrale, Amanda” para cuidar el agua, o “Pon la basura en su lugar” que son de los años 70 u 80 y que se quedaron grabadas en la mente de varias generaciones, y eso no está sucediendo en el tema de la violencia de género.

“Es un problema muy grave porque entraña la cultura, y cambiar la cultura es muy complejo, son muchas aristas las que se encuentran en la violencia de género. El feminicidio es la expresión máxima de esta supremacía que sienten los hombres sobre las mujeres”, señaló.

No obstante, precisó que tampoco es una regla general, porque hay hombres que han entendido que se requiere un cambio y se han acercado en busca de orientación sobre nuevas masculinidades “pero eso no ha sido suficiente”.

https://www.facebook.com/Codice21Multimedios/videos/1359921170867957/?epa=SEARCH_BOX

De profesión oftalmóloga, Ávila Alcaraz relató una anécdota cuando empezaba sus actividades en la medicina y acudió a una comunidad indígena para atender a una mujer que había tenido un parto el fin de semana. La madre y una hermana de la paciente le mostraron un niño, bien arreglado, limpio, para que lo vacunaran. En ese momento al personal médico que había acudido a la vivienda, las mujeres les ofrecieron agua y se retiraron para traerla. La madre aprovechó para decirles que faltaba “el otro” niño, y que estaba “guardado”; entonces descubrieron que el parto había sido de gemelos, y “el otro” era una niña, que estaba en una caja de zapatos “sin protección, sin ropa, ni siquiera una sabanita. Y la niña estaba guardada, no iba a salir a la luz”. Tomaron nota, vacunaron a los dos recién nacidos, los registraron y se fueron a hacer la denuncia de lo que estaba pasando, pero cuando las autoridades regresaron a la casa, la mujer con los bebés ya no estaba, y no supieron qué fue de ella ni de aquella niña “guardada” en una caja de zapatos al nacer.

Relató que cuando surgió la primera Alerta de Violencia de Género, en 2017, se constituyó, como parte de la asociación civil Acapulco nos Necesita, el Frente Integral Contra la Violencia de Género que ella encabeza, pero después fue aumentando el número de mujeres que acudían en busca de acompañamiento, y se creó otro para todo el estado y se llamó Morenas Guerrero, que ahora coordina Marisol Bazán, y en estos momentos está en construcción un nuevo grupo que se va a llamar Despertando Conciencias Femeninas, coordinado por Berenice López y está enfocado a un público joven a través de herramientas digitales y redes sociales.

“Pretendemos que todas las mujeres sepan que existen diferentes tipos de violencia, que nadie tiene derecho a ejercerlas sobre ellas, que tiene que haber respeto, y que no están solas, que hay muchas mujeres que estamos convencidas que algún día va a haber equidad de género y que estamos pugnando por que nuestros derechos sean conocidos por todas las mujeres, y el desarrollo de las mujeres sea igual al de los hombres”, indicó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here