Compartir

 

* Instalará el organismo solo 30 por ciento de las casillas, no informa dónde estarán, no promueve, no informa nada, señala

* Denuncia que la convocatoria para que participen mexicanos en el extranjero venció sin que el INE la diera a conocer

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 01 de marzo de 2022. Félix Salgado Macedonio afirmó aquí que el Instituto Nacional Electoral (INE) está boicoteando la consulta sobre la revocación de mandato y está violando la ley.

Después de participar en un encuentro con ciudadanos en la colonia Zapata, el ex candidato a gobernador y senador con licencia, dijo que entre las acciones que acreditan este hecho, está el que el INE no realiza ninguna campaña para promover la consulta, no difunde anuncios ni promocionales, no dice dónde estarán las casillas, y solo instalará 30 por ciento de las mismas a pesar de que la Ley Federal de Revocación de Mandato dice que deben instalar el 100 por ciento; y en febrero dejó sin posibilidad de participar a los mexicanos que viven en el extranjero.

Salgado Macedonio denunció que el 5 de febrero pasado, el INE emitió la convocatoria para que todos los mexicanos que radican en Estados Unidos y en Europa ingresen a su página de Internet para registrarse y puedan participar en la consulta. Sin embargo, señaló que a la convocatoria no se le dio ninguna difusión, y el plazo para registrarse concluyó el 25 de febrero, con lo que quienes no se enteraron, no podrán participar.

El hecho de que solo se instale 30 por ciento de las casillas, dijo, además de incumplir la ley, puede afectar en otro sentido, en que la consulta para que sea vinculante, es decir, para que se aplique lo que de ella resulte, debe votar 40 por ciento del padrón nacional, pero si no hay participación, no se podrá lograr ese objetivo.

“No está haciendo nada el INE, porque en realidad lo que el INE quiere es que la gente no vote, quiere desnaturalizar este ejercicio tan importante para el país. Pocos países en el mundo hacen este ejercicio, donde se le pregunta al pueblo, a la mitad del período del gobernante, si sigue o se queda”, dijo.

“La verdad -agregó- es que el INE se está haciendo fuera de la bacinica, está boicoteando, no está de acuerdo con esto, no muy bien le ha gustado este ejercicio democrático”.

Dijo que el consejero Ciro Murayama descalificó la consulta afirmando que la gente eligió a López Obrador por seis años, “pero no, muchas gracias, Ciro. No es así, Ciro, es que tiene que haber un ejercicio democrático, para que se le pregunte al pueblo, porque con ese pensamiento, así se aguantó el pueblo de México a los gobernantes, seis años. Entonces este es un ejercicio del pueblo para el pueblo. Que el pueblo opine, no el INE”.

Salgado Macedonio está haciendo recorridos por todo el estado para promover la participación de los ciudadanos en la consulta el 10 de abril próximo, y explicó que lo hace como ciudadano, ya que para eso pidió licencia al Senado para separarse del cargo, y la curul en este momento la ocupa su suplente Saúl López Sollano. “Yo estoy apoyando al INE, informándole a la gente, porque el INE no está haciendo su trabajo”, añadió.

A los habitantes que se reunieron en los diferentes puntos de la periferia de Acapulco, les dijo que el 10 de abril es Domingo de Ramos, por lo que es necesario que si van a bendecir sus palmas a la iglesia, primero vayan a la urna a votar, que voten por la opción que deseen, ya sea porque se vaya el presidente de la República o por que permanezca en el cargo hasta concluir su mandato en 2024, pero que participen, pues “es un hecho inédito por primera vez en la historia del país, y entonces (la consulta) es ciudadana y es de ciudadanos”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here