Compartir

* El senador con licencia asumió la coordinación estatal en Guerrero de la asociación Que Siga la Democracia * Ciudadanos exigen la instalación de 100 por ciento de las casillas en el país para que la consulta se realice como lo mandata la ley

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022. A efecto de fortalecer la intensa campaña informativa sobre la revocación de mandato y contribuir a que un mayor número de personas ejerzan su derecho ciudadano a participar en la consulta de abril próximo, Félix Salgado Macedonio se integra como coordinador estatal en Guerrero de la asociación civil Que Siga la Democracia, la cual preside a nivel nacional Gabriela Jiménez Godoy.
“Celebramos que un destacado ciudadano guerrerense aporte su experiencia y conocimientos a esta agrupación, cualidades que permitirán reforzar las acciones informativas que llevamos a cabo en el país, y que están sentando las bases históricas sobre la verdadera democracia participativa directa en México”, destacó la también activista social y humanista, Jiménez Godoy.
Asimismo, felicitó a Salgado Macedonio por ser el primer senador en solicitar licencia, “con el firme propósito de informar y difundir la revocación de mandato. Su decisión confirma que en la cuarta transformación que vive el país, se priorizan los valores, principios y derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos”.
Por otro lado, y de acuerdo con declaraciones del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio Primera Emisión (7 de febrero), los legisladores con licencia sí podrán promover la revocación de mandato, puesto que lo hacen ejerciendo su derecho ciudadano.
“Si quieren, como Salgado Macedonio, pedir licencia para ir como ciudadanos a promoverla (la revocación de mandato), pues podrán hacerlo (…) si renuncian a su cargo o si piden licencia y en consecuencia no se ostentan como legisladores, sí podrían hacerlo”, reiteró Córdova Vianello.
Jiménez Godoy recordó que, a mediados del pasado mes de enero, la comisión permanente en el Senado de la República aprobó la solicitud de licencia que pidió Salgado Macedonio para separarse del cargo por tiempo indefinido.
Agregó que la asociación civil se ha dedicado desde octubre del año pasado a promover en los 32 estados de la República la revocación de mandato. Sin embargo, el organismo electoral se ha dado a la tarea de minimizar y obstaculizar la labor de los ciudadanos.
Acusó que entre los más recientes obstáculos que enfrenta la ciudadanía, se encuentra la negativa del INE para instalar el 100 por ciento de las casillas en todo el país. Por ello, es que la agrupación le ha exigido en repetidas ocasiones que cumpla con lo que le mandata la ley y coloque todas las casillas. De lo contario, puede desincentivar la participación y los votos de los ciudadanos en la consulta a celebrarse el 10 de abril.
Jiménez Godoy expresó que el INE no le quiere cumplir a la ciudadanía, misma que a través de varios promoventes ya le entregó más de 11.1 millones de firmas, de las cuales más de 8.9 millones fueron recolectados por la asociación Que Siga la Democracia.
Acusó que, de acuerdo con la opinión pública, “el INE no se encuentra a la altura de la ciudadanía, y como dicen, hay muy poco INE para tanto pueblo. Hoy, nosotros cumplimos con las firmas que pedía la ley, pero el organismo electoral no cumple”.
Finalmente reiteró que la asociación tiene el firme compromiso de informar a la ciudadanía acerca de la revocación de mandato y promover que la población participe en la consulta. Para ello, continuará celebrando asambleas informativas en cada uno de los municipios de las 32 entidades federativas del país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here