Compartir

 

* En el PRD, esperará a que el alcalde defina que no buscará la reelección en Acapulco, dice

* Asegura que tiene pláticas con varios partidos, pero debe esperar su política de alianzas

* En Morena, los que se van del PRD, regresarán cuando no les den candidaturas, confía

* El PRI enfrenta un reto con sus diputados en Acapulco: si no los dejan reelegirse, pueden hacerlo solo con la postulación del Verde, porque fueron postulados en alianza

REDACCIÓN    /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 03 de septiembre de 2017. Rubén Figueroa Smutny se dice convencido de que en el próximo proceso electoral su nombre estará en alguna boleta: por el PRD, si el alcalde Evodio Velázquez Aguirre decide no postularse a la reelección y opta por la senaduría o por una diputación plurinominal, ya sea local o federal. O bien, a través de un partido político distinto, para lo cual afirma que ya tiene pláticas con varios, pero no se ha concretado nada porque sus dirigencias nacionales no han definido sus políticas de alianza.

Pero la primera de todas sus opciones, dice, es la vía independiente “que es para lo que estamos trabajando en las diferentes secciones del puerto, para cubrir los votos que se necesiten por sección para poder registrarse como candidato independiente. Esa es la ruta que traemos ahorita”.

El ex diputado local dio una entrevista a un reducido grupo de periodistas de Acapulco, en la que abordó diversos tópicos locales, desde su aspiración hasta los escenarios en los demás partidos. En Morena, dice, hay movimientos de militantes que van del PRD a este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo estimó que los perredistas al ver que no les van a dar candidaturas, pues no hay para todos, regresarán a donde estaban.

La causa de ese eventual retorno, dijo, es que si Morena no gana la elección presidencial, afirma, desaparecerá, porque López Obrador es el partido, el cual afirmó que carece de estructura y de liderazgos largos como los que se han formado en el PRD a través de los años.

En el PRI, expresó que se vive una situación de riesgo con los diputados locales, pues todos fueron postulados por la alianza con el Partido Verde, y si el PRI aplica el criterio de no permitirles la reelección, estos podrían postularse solo con el Verde, y modificar la balanza en el Congreso.

El alcalde Evodio Velázquez, dijo, es el perredista que tiene la posición política más importante por gobernar al municipio más importante del estado, y por tanto puede postularse al cargo que quiera, “pero lo que no puede hacer es equivocarse”. A donde decida ir, dijo, tiene que estar seguro de que va a ganar la elección, ya sea a la alcaldía otra vez o al Senado, o buscar una diputación plurinominal.

Foto La Plaza.

Con varias opciones

“Estoy participando –dice- con varios partidos, pero lo que les estoy pidiendo es que me garanticen que no van a ir en alianza con el PRI. Entonces han dicho que no van con el PRI, pero no es una decisión que tomen a nivel municipal, es una decisión que tienen que tomar a fin de cuentas los CEN de cada partido y el tiempo fatal para definir eso es el día último de diciembre. Entonces a partir de la primera semana de enero ya habrá un escenario muy claro de quiénes van a ir con quiénes en qué coaliciones, y de ahí ya podemos tomar una decisión de por dónde buscar y qué alianza tener, y si no se consigue nada con ninguno, participar de manera independiente, que es para lo que estamos trabajando en las diferentes secciones del puerto, para cubrir los votos que se necesiten por sección para poder registrarse como candidato independiente. Esa es la ruta que traemos ahorita”.

-¿Como qué otros partidos, si casi todos están en una alianza o en otra?

-Por eso digo: he platicado con varios, pero es lo que yo les pido, y es lo que no me pueden definir ahorita, precisamente por lo que tú estás diciendo. ¿Qué pasa? Me dicen: no vamos a ir con el PRI, vamos a ir solos, pero todas las encuestas que ves, los ponen juntos. Algo no cuadra, entonces hasta que no se definan cómo van a ser las alianzas nacionales, no puedes tú tomar decisiones aquí a nivel municipal de qué vas a hacer porque si te comprometes con alguien, y deciden a nivel nacional que vayan en alianza, entonces vas a haber estado perdiendo el tiempo, y ya no hay mucho tiempo. Ya falta un poco menos de un año para la elección.

-¿Y eso se definiría en enero?

-El último del año es el último día que los partidos tienen para registrar sus coaliciones y alianzas. Una vez que eso se defina, eso va a mandar para los lineamientos estatal y municipal, y ya ahí puedes tener una idea muy clara de qué es lo que va a pasar, quiénes van a ir por quién y con quién y todo ese rollo. Y el alcalde para ese tiempo ya tendrá que haber tomado una decisión de qué es lo que va a hacer.

-La ruta independiente es complicada, ¿no?

-Es complicada, pero te garantiza que quien defina si puedes o no puedes gobernar el municipio, son los guerrerenses y nadie más. Esa ruta no estaba hace tres años, y ahorita es una opción real. Entonces estamos trabajando para presentarnos a la elección independientemente de por qué partido vamos a estar presentes. Eso es lo que sí tenemos muy claro, y de ahí veremos a qué negociación podemos llegar. Me queda claro que lo independiente es lo más complicado, pero podemos llegar a un arreglo con algún partido o coalición una vez que se defina ese tema.

Foto La Plaza.

-¿Cómo se ve el escenario en Acapulco, en general en los partidos, con estas migraciones de militantes del PRD a Morena, con un gobierno estatal del PRI, un gobierno municipal del PRD?

-Yo creo que Acapulco por su condición de ser el municipio más importante del estado, y por ser lo más importante que tiene el PRD en el estado, van a hacer hasta lo imposible por conservarlo, también lo que ha pasado de la gente que se está yendo a Morena: no hay candidaturas para todos. Entonces una vez que se definan las candidaturas se va a dar un efecto al revés: muchos cuando no tengan la candidatura se van a regresar a donde estaban, porque si López Obrador no gana la presidencia de la República, Morena no va a tener mucho tiempo de vida, el partido es él, no hay estructuras, no hay los liderazgos que se fueron construyendo con los últimos veintitantos años en el PRD. El partido tiene tres años, dos años, y están en el proceso, pero no están ahí todavía, y lo que está pasando en la ciudad de México quiere decir que no están procesando las cosas tan fácilmente, ni hay acuerdo de unidad en todas las decisiones, y eso se va a traspasar a los otros estados. Hay nueve elecciones a gobernador, y en cada uno se van a definir candidaturas. Hay estados donde López Obrador tiene una gran presencia, como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México. Entonces ahí va a haber una lucha muy fuerte por las candidaturas y va a haber una lucha por las candidaturas como está pasando en la ciudad de México.

-¿Y en Guerrero irá a haber también esas divisiones?

-En Guerrero yo creo que la candidatura de Acapulco de Morena todavía está lejos de definirse, y no va a ser tan tersa yo creo, que como lo están diciendo. Creo que ahí va a haber diferencias por las ambiciones personales de los diferentes aspirantes y porque muchas veces creen que por el simple hecho de postularse los hace ganadores de la elección por el respaldo de López Obrador. Yo difiero de ese pensamiento por lo menos en lo municipal.

-¿Es decir que podría haber sorpresas?

-Así es. Yo creo que va a haber divisiones, las fracturas y divisiones que hay en todos los partidos cuando se definen las candidaturas y hay varios aspirantes.

Evodio, ruta y destino

Figueroa Smutny reitera que tiene un acuerdo con el alcalde Evodio Velázquez que consiste en que no buscaría la alcaldía si él decide ir por la reelección. “Yo honro a la palabra”, dice.

La entrevista se realiza en el restaurante de un hotel de la Costera. Figueroa Smutny viste informal, y le acompañan dos de sus asistentes. Se muestra relajado, aunque no termina de abrirse. Los brazos cruzados sobre su pecho la mayor parte del tiempo dan cuenta de ello.

-Yo creo –dice, en relación con el presidente municipal Evodio Velázquez- que él al ser el perredista que tiene la posición más importante en el PRD en el estado, al gobernar en Acapulco que es la ciudad más importante en el estado, él puede postularse, a diferencia de los demás, para lo que él quiera. Lo único que no puede hacer es equivocarse. Entonces si él va a buscar el senado o va a buscar la reelección en Acapulco, tiene que estar totalmente seguro de que va a ganar la elección. No tendría por qué correr el riesgo cuando tendría la ruta segura de una diputación local plurinominal o una diputación federal plurinominal. Entonces va  depender de lo que él quiera hacer, de las mediciones que tenga a la mano, y del ánimo que él sienta en ese momento o palpe al momento de que tenga que tomar la decisión, pero ya no puede pasar mucho tiempo, esto se tendrá que definir los próximos dos o tres meses.

Si él se postula para Acapulco otra vez, yo no me postularía para Acapulco, yo buscaría una diputación local o federal. Si él no se postula, yo sí entraría al juego de buscar la candidatura ya sea por el PRD o por algún partido, alianza o coalición. Sí participaría en el proceso. Ese es un acuerdo que tuvimos desde que empezó el gobierno.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here