Compartir

* Alberto Catalán y Esteban Albarrán entregan su propuesta de coalición al IEPC

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 10 de noviembre de 2020. Cosas de la historia: este martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron su deseo de formar una coalición electoral para competir en las próximas elecciones de 2021.

Los dirigentes del tricolor Esteban Albarrán Mendoza y Gabriela Bernal Reséndiz, y los del sol azteca, Alberto Catalán Bastida e Ivet Díaz Bahena, presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el convenio de candidatura común a la gubernatura del estado, justo al momento de vencerse el plazo para hacerlo.

Después de las elecciones presidenciales de 1988, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas llamó en el zócalo de la Ciudad de México a “fundar el partido que nació el 6 de julio”. Un año más tarde, el 18 de marzo de 1989, nacería el PRD, como instituto político para dar la batalla histórica frente al PRI, que ya llevaba más de medio siglo en el poder.

La lucha del PRD contra el PRI se mantuvo por muchos años, lo que generó cientos de desaparecidos y asesinatos políticos (en Guerrero, el sol azteca documentó alrededor de 200 perredistas muertos y desaparecidos durante las protestas del primer trimestre de 1990); y todavía en la elección de 2010 cuando Ángel Aguirre Rivero era candidato, un grupo de priístas agredió al coordinador de la campaña del sol azteca, Guillermo Sánchez Nava, dejándolo en estado vegetativo.

En el momento de la entrega ante el IEPC, los dirigentes de ambos partidos, según un comunicado “reconocieron que existe coincidencia en despojarse de los intereses personales, para poder abanderar, en unidad, el proceso electoral 2021”.

“Respetar las ideologías de cada partido, permite el entendimiento entre los dos institutos políticos, para definir un proyecto de bienestar para los guerrerenses”, dejaron asentado los nuevos aliados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here