Compartir

* Quitar los bienes al político ladrón y devolverlos a la población, demanda el senador guerrerense

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021. Con el objetivo de reforzar el combate a la corrupción, el senador Félix Salgado Macedonio llamó a dotar de herramientas jurídicas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Este jueves, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron, por mayoría, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de bienes del sector público.
Durante el análisis y discusión del proyecto, el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que esta reforma “es muy buena, porque se dotará de herramientas jurídicas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.
Señaló que el gobierno ha incautado bienes muebles e inmuebles que son producto de la corrupción, pero existen lagunas legales que impiden su aprovechamiento.
Por ello, afirmó que es necesario acelerar y aprobar esta reforma, para que los bienes decomisados se devuelvan al pueblo.
“Decomisar y luego regresar”, apuntó Salgado Macedonio.
Puso como ejemplo El Partenón de Zihuatanejo, al que se refirió como “un Partenón hermoso, producto de la corrupción”.
El edificio fue confiscado en 1989 a Arturo Durazo Moreno, quien fuera jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal; desde 2011 pertenece al gobierno de Guerrero, que ganó la propiedad mediante litigio.
Salgado Macedonio señaló que el edificio “se está cayendo, está completamente destruido, en ruinas y habría que meterle muchos millones de pesos para reconstruirlo y convertirlo en un centro cultural, en una biblioteca, en algo que pudiera ser útil a la población”.
Por ello, consideró que la mejor opción sería “vender ese Partenón que está en ruinas y lo que salga, depositarlo a la Hacienda estatal” y atender con ese recurso las necesidades más apremiantes del municipio.
El senador guerrerense explicó que, con la nueva reforma, se darán facultades jurídicas a la Lotería Nacional para rifar los bienes muebles e inmuebles incautados a la corrupción.
Esta labor vendrá a complementar el trabajo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Hay que darle más herramientas jurídicas para que ese instituto pueda hacer efectivo el sueño de los mexicanos: quitarle al político ladrón los bienes que no puede comprobar cómo los obtuvo, para que los subasten, los vendan, para que el recurso vaya al pueblo, como dicen en mi tierra, lo del agua, al agua”, expuso.
Durante la sesión de Pleno, Salgado Macedonio presentó junto a su compañero guerrerense Manuel Añorve Baños, un exhorto a la Sedatu y a la Secretaría del Bienestar para que atiendan a la brevedad las afectaciones causadas por el terremoto de 7.1 grados Richter con epicentro en Acapulco, acorde con las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here