Compartir

* El senador por Guerrero afirmó que con el Insabi habrá inversión, pero apenas leva 15 días de haber iniciado

REDACCIÓN    /

 

 

Iguala, 15 de enero de 2020. El senador Félix Salgado Macedonio defendió la viabilidad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y responsabilizó a los gobiernos del PRI y el PAN de la muerte de miles de mexicanos debido a la corrupción que imperó en el sistema de salud pública.

El legislador de Morena utilizó su cuenta de Twitter para responder a Julio Frenk Mora, quien fuera secretario de Salud durante el sexenio del panista Vicente Fox Quezada.

En declaraciones a medios de comunicación, Frenk Mora dijo que no es posible financiar el servicio de salud universal que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseveró que el Insabi representa un retroceso de 40 años.

En un breve mensaje en Twitter, Salgado Macedonio le reviró al exfuncionario federal; acusó que el sector salud tiene un retroceso de más de 70 años por culpa del PRI y el PAN.

Afirmó que el retroceso se agudizó durante el sexenio de Vicente Fox, con la puesta en marcha del Seguro Popular que corrió a manos de Julio Frenk Mora.

“Convirtieron el Seguro Popular en una morgue. ¡Miserables! Se robaron millones a costa de la vida de muchos”, acusó Salgado Macedonio.

El legislador guerrerense también concedió una entrevista radiofónica, en la que sostuvo sus acusaciones contra los gobiernos del tricolor y Acción Nacional.

“El que tiene el retroceso es Julio Frenk, que no acaba de entender que su sistema de salud tronó, que no sirvió; eso lo puede decir la gente, lo que daban era una receta pero no daban medicamento, los del negocio eran los que vendían el medicamento; eso se va a terminar, nunca más esa corrupción y menos con algo tan sentido como es la salud del pueblo”, sentenció.

También defendió la viabilidad de la estrategia para universalizar el servicio médico gratuito a través del Insabi.

“Esto va más allá de un paracetamol, va más allá de una receta, hay más recursos millonarios para el Insabi, para los hospitales y por lo tanto será mejor”, apuntó.

También minimizó las críticas de los opositores, quienes acusan el fracaso de la estrategia federal de salud.

Subrayó que la implementación del Insabi apenas arrancó el 01 de enero de este año y no se pueden exigir resultados en apenas 15 días.

Salgado Macedonio también destacó que los medicamentos se entregarán de manera gratuita; para ello se realizarán licitaciones públicas nacionales e internacionales, para elegir a las farmaceuticas más competitivas.

Recordó que los gobiernos del PRI y el PAN “hacían acuerdos para favorecer a ciertas empresas en las licitaciones”, a quienes pagaban el medicamento “a un precio muy caro”.

Además, dijo que se garantizará el abasto de “medicamentos efectivos”, que verdaderamente curen a los pacientes.

Particularmente señaló el caso de los enfermos de cáncer a quienes en ese les suministró agua en lugar de medicamentos para quimioterapia.

“¡No tienen vergüenza!”, sentenció.

Continúa con las asambleas informativas

Durante la mañana del miércoles, el senador Félix Salgado Macedonio sostuvo una reunión en Iguala con maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, con quienes habló sobre la recién renovada Reforma Educativa y escuchó sus necesidades y propuestas para mejorar el servicio escolar.

Posteriormente se trasladó a la comunidad de Acayacualco, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano; ahí encabezó una asamblea informativa sobre su trabajo en el Senado de la República.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here