Compartir

* El diputado local con licencia afirmó que hay extrañamientos, pero no denostaciones, por parte de la militancia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

 

Acapulco, 26 de julio de 2022. El diputado local con licencia, Jacinto González Varona, expresó que en el proceso de elección de consejeros de Morena que está en curso “hay una situación tersa”, pues si bien los militantes han expresado inconformidades, estas más bien son “extrañamientos” pero no hay denostación entre los aspirantes.

En una conversación con medios locales, el también integrante del Grupo Nacional de Organización para el proceso electivo, González Varona señaló que no hay negociaciones entre aspirantes para tratar de acoplar el voto de quienes no quedaron entre los 100 elegibles que determinó la dirigencia nacional, porque se trata de una elección muy abierta.

“No es un tema de elección entre militantes, sino que cualquier ciudadano de Guerrero puede descargar el formato para afiliarse e ir a votar. Creo que las negociaciones caben cuando se trata de una elección meramente interna, de la militancia, pero ahorita no hay esa situación”, señaló.

“No hay denostaciones públicas, no hay acusaciones; hay acusaciones de la militancia, pero son extrañamientos que hacen; veo en las redes sociales los extrañamientos de los militantes duros de Morena -porque hay una militancia dura, honesta, trabajadora, noble, y ellos sí hacen el señalamiento-: ‘eres diputado o diputada, presidente o presidenta, síndico, y ya están participando en el proceso´. Esos son los señalamientos que hay, pero denostaciones o controversias entre nosotros no la hay. Cada quien está haciendo lo que le corresponde”, dijo.

Explicó que la convocatoria no obliga a los funcionarios o a los representantes populares para registrarse como aspirantes, a pedir licencia. Sin embargo, si finalmente son elegidos -en la elección que tendrá lugar el próximo sábado-, entonces sí deberán separarse de sus cargos, pues el estatuto prohíbe ocupar un cargo partidista sin separarse de otro cargo en el gobierno.

La primera fase del proceso fue el registro de aspirantes a consejeros, donde cualquier persona pudo registrarse. La dirigencia nacional seleccionó 100 hombres y 100 mujeres “elegibles” por cada uno de los nueve distritos federales; de esos 100 se elegirán 10, respectivamente, el próximo sábado, y estos 90 serán los que definirán a la próxima dirigencia estatal.

Para poder votar en esta elección, quienes deseen hacerlo se deben presentar en la urna el sábado con un formato descargado de la página de Morena, el cual es preafiliación; primero entregarán esta cédula en una urna, y entonces podrán votar. Posteriormente, estos nuevos preafiliados serán contactados por el equipo partidista para que culminen su afiliación o se desistan de ella.

En otros temas, González Varona fue cuestionado especialmente por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien ha sido mencionado como posible aspirante a algún cargo postulado por Morena, inclusive dirigente partidista. En principio, dijo que, para ser dirigente, el ex rector tendría primero que ser consejero, y no se registró. “No lo veo en Morena”, dijo, y explicó que Saldaña se ha acercado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda más por un tema de gobierno, para ver cómo se puede beneficiar a la Universidad, que por un tema partidista.

Habrá sanciones por acarreo

También advirtió que después de este proceso, habrá denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, incluso a la Fepade, si se descubre que están entregando dádivas, que hay compra de votos, que hay cualquier forma de coacción.

“¿Por qué? Porque es Morena. En Morena desde que nacimos, luchamos contra eso, y está claro en nuestros estatutos, que quien recurra a ese tipo de prácticas, y si hay un militante que lo acuse con pruebas, será sancionado en la Comisión de Honestidad y Justicia. ¿Y cuál es la sanción? Es retirarle el triunfo que llegasen a obtener en las urnas”, explicó.

Dijo que se harán “sábanas” con 10 hombres y 10 mujeres con mayor votación, aunque solo pasarán cinco, pues lo que se estará previendo es que alguno o alguna pueda tener una impugnación y si se le retira la candidatura, entonces subiría otro de los cinco adicionales.

Finalmente, el legislador con licencia señaló que sí buscará la presidencia de su partido, si logra quedar entre los consejeros que sean electos el sábado. Consideró que es necesario hacerlo ya que en este momento Morena no tiene dirigente, sino solo un delegado con funciones de presidente, y la misma militancia se siente distante de la dirigencia en estas condiciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here