Compartir

 

* Exigen seguridad para los demás defensores de derechos humanos en La Montaña

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 20 de noviembre de 2019. El activista por los derechos humanos de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el 11 de octubre, fue encontrado muerto y sepultado en una fosa clandestina, informó la Fiscalía General del Estado esta tarde.

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que el hallazgo ocurrió al mediodía de este miércoles en un tramo en el tramo carretero Tlapa-Igualita, como resultado de la detención de dos personas, Teresa y Jorge La Chiva, el pasado 6 de noviembre, quienes estarían involucrados en la desaparición y asesinato del activista. Además, dijo, fueron detenidos otros cuatro hombres involucrados en el caso.

Señaló que este operativo estuvo encabezado personalmente por él, y contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y miembros del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, así como del Frente Popular de La Montaña.

Cerón Soriano desapareció el 11 de octubre cuando se dirigía a un centro de Alcohólicos Anónimos en Tlapa, donde daría una conferencia. En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan refirió que desde su desaparición, hubo omisión de las autoridades para buscarlo.

La agencia Proceso reportó que miembros del Movimiento para la Liberación de Presos Políticos del estado de Guerrero (Molpeg) responsabilizaron directamente de la desaparición al presidente municipal Dionisio Merced Pichardo y a su jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales, “ambos coludidos con el crimen organizado”.

A través de un mensaje de Twitter, la organización humanitaria Amnistía Internacional condenó el asesinato. “Condenamos y lamentamos la muerte del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón, localizado hoy sin vida después de 40 días de desaparecido. Exigimos justicia y #NoMásAsesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México”.

El centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan también emitió un tuit en el que señala que la organización “repudia la desaparición y posterior asesinato del defensor Arnulfo Cerón. Exigimos condiciones de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en La Montaña de Guerrero”.

El Centro de Comunicación Social (Cencos), condenó el asesinato y advirtió: “nos sumamos a la exigencia a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las y los defensores en la Montaña de Guerrero”.

Este caso recordó el asesinato en octubre de 2017, del dirigente de izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, asesinado junto con su familia en las inmediaciones de Chilapa, en la misma región de La Montaña, que hasta el momento sigue sin ser aclarado.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here