Compartir

* Estos personajes que hablan y actúan como gente de izquierda, pero que “han hecho fortunas” con ese discurso, están infiltrados en el Ayuntamiento y en todas partes, señala

* Confía el síndico que la reingeniería administrativa propuesta por el gobierno municipal pueda concluirse en este período, pero admite que “su ejecución va a ser muy compleja”

* El ayuntamiento es “un elefantito reumático”, dice, pero “es necesario romper con ese reumatismo”

* En 2021, pese a las versiones que lo ubican como aspirante a suceder a la alcaldesa Adela Román, sostiene, hay que priorizar el programa y no buscar la unidad en torno a una persona, sino en torno a la colectividad

* En los 13 días que pasará al frente de la administración, por la ausencia de la alcaldesa, afirma que se hará un gobierno colectivo donde todos, Cabildo y Gabinete, tendrán responsabilidades

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 06 de febrero de 2021. Javier Solorio Almazán da un pequeño giro en el tema de la entrevista y hace una acotación. Pero no es cualquier acotación: “Nada le ha hecho tanto daño al país -dice-, como los grandes simuladores de la izquierda, los personajes que se dicen ser de izquierda y se han enriquecido, han hecho fortunas, han hecho dinero diciendo que son de izquierda, y actuando del lado de la izquierda”.

Foto Raúl Séndic García Estrada.

La entrevista, que se realiza en sus oficinas de la primera sindicatura que él encabeza, caminaba sobre el tema de la reingeniería administrativa que recientemente anunció el municipio y que a él como síndico administrativo le corresponde ver de cerca. También del gobierno y de las dificultades que el municipio de Acapulco enfrenta justo cuando se encuentra a la mitad del mandato.

“Voy a decir algo, y no es que esté cambiando de tema –dice, al cambiar de tema-: uno de los grandes vicios de la izquierda, uno de los grandes problemas de la izquierda, son los simuladores de la izquierda”.

Solorio Almazán es un médico cirujano, proveniente de la sociedad civil, que milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por esa vía llegó a la sindicatura en la administración pasada, después de haber buscado ser candidato a la alcaldía –incluso propuesto por el PT, aliado de Morena en esos comicios-, pero debió quedarse al margen cuando su partido definió que la candidatura sería para una mujer.

En ese contexto, se da tiempo durante la entrevista para enfocar el tema en el fenómeno de los que llamó “los simuladores de izquierda” que, insiste, le han hecho “mucho daño a la izquierda en el país”.

En Guerrero, dijo, incluso han llegado a sumarse abiertamente a la izquierda auténtica, llegando a formar verdadera coalición, como ocurrió, precisó, en las campañas de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero para la gubernatura. En ambos casos, esas campañas fueron exitosas y los dos candidatos llegaron a gobernar.

-En Acapulco (donde gobierna Morena), ¿están dentro del gobierno o están a un ladito? -se le pregunta.

-Están infiltrados en todos lados estos personajes. Son como la humedad, decían por ahí en mi colonia: se meten y se meten y cuando te das cuenta, ya apareció al lado, ya apareció ahí en tu cuarto.

-¿Ponen en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación?

-Claro, lo ponen en riesgo. Los simuladores de izquierda ponen en riesgo a la Cuarta Transformación, totalmente, no solamente en Acapulco, sino en el país. Tenemos todos que apoyar. Andrés Manuel nos da los mensajes, nuestro gran presidente; todos los días nos da los mensajes de cómo debemos de actuar, cómo deben ser las cosas transparentes, con honestidad. Tenemos que seguir ese gran ejemplo.

 

El elefantito reumático

-El ayuntamiento, como entidad gubernamental, ¿es también como ha dicho López Obrador del gobierno general, un elefante reumático?

-Sí, te soy sincero, sí, el municipio de Acapulco es un elefantito reumático, porque hay muchas cosas que queremos darle continuidad, y hay tantas fuerzas inerciales y a veces no salen las cosas como tú mismo las estás planteando. Tenemos el dato de la dirección municipal de Salud. El doctor Agustín Flores, un gran cirujano, llegó con un buen equipo de trabajo, y renunciaron, porque ellos fueron honestos y no pudieron lograr los objetivos que querían, echar a andar las dos unidades médicas quirúrgicas. O sea, tener el mínimo de medicamentos, de insumos para poder realizar el trabajo médico. Entonces sí, hay que ser sinceros: necesitamos romper con ese reumatismo municipal que a veces no te permite avanzar en los proyectos.

-¿Qué enfrenta más, ese reumatismo, o externamente opositores al concepto de la Cuarta Transformación?

-De todo y de más, todavía. Opositores a la Cuarta Transformación, yo creo que sí, hay gente que quiere continuar con las mismas prácticas. Es muy atractivo voltear a ver hacia atrás, volver a repetir las mismas prácticas las cuales los acapulqueños y la sociedad detestan. Sí, sí hay opositores a que avance no solamente en Acapulco sino en todo el país. ¿Qué está sucediendo con el Insabe, con nuestro presidente? Hay fuerzas que se oponen a los cambios. En Salud a nivel nacional, todos lo sabemos, porque el presidente nos lo ha explicado: había tres empresas que vendían el medicamento, que tenían altos costos con sobreprecio, y ahora estas tres empresas son las que están provocando estas cuestiones de desabasto. Se tuvo que cambiar la ley para que ahora se compren los medicamentos a Europa. Imagínate, todo lo que ha tenido que sortear el presidente. Entonces aquí en Acapulco claro que hay gente que se opone.

La reingeniería, ojalá

Sin embargo, el síndico se muestra optimista y expresa que una alternativa es la reingeniería administrativa que a él mismo le tocó anunciar y que busca hacer más eficiente la operación del gobierno, con el reacomodo de funciones y desaparición de áreas que podrían ser innecesarias.

Foto Raúl Séndic García Estrada,

“Lo comenté desde el primer Cabildo que hubo, que el éxito o el fracaso de una administración municipal, depende mucho, casi en su totalidad, de quiénes son tus secretarios y quiénes son tus directores, porque en las secretarías y en las direcciones de una administración municipal, no estás para aprender. No debe existir incluso esa curva de aprendizaje. Tú debes seleccionar perfectamente quiénes son tus propuestas para secretarios y a quiénes pones como directores. De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, las propuestas para secretarios las hace la presidenta, y el Cabildo las aprueba. Y de ahí, todo para abajo, los pone directamente la presidenta municipal. O sea, quien realmente es la jefa o el jefe de una administración de cualquier municipio del país, es el presidente o la presidenta municipal. No se puede gobernar con amigos, no se puede gobernar incluso con quienes te acompañaron en la campaña; tienes que gobernar con gente capacitada, con gente que sabe de las áreas, y con gente honesta. Y la honestidad aquí es total. No se puede ser poco o muy honesto: o eres o no eres en esto”.

En el caso de Acapulco, dijo, se ha avanzado mucho en lo administrativo, al grado de que al inicio de la administración había una deuda de 233 millones de ISR con Hacienda, y ya se ha pagado parte que corresponde a 2015, 2016 y 2017 y espera que al concluir el período, se haya saldado en su totalidad; se pagó a la financiera Libertad, que tenía a los trabajadores en buró de crédito, entre otras acciones.

-Justamente la administración está hablando de una reingeniería administrativa, ¿les va a alcanzar el tiempo para hacer una transformación en ese sentido?

-Sí. Durante muchos años, los gobiernos federales engañaron a los acapulqueños, los gobiernos estatales los engañaron, los municipales los engañaron. Nosotros tenemos que decir la verdad. Y a mí me encantaría que en esta administración se hiciera toda la reingeniería administrativa, sin embargo, la ejecución sí va a ser muy compleja, porque estás hablando de desaparecer unidades administrativas completas, y a su vez, una unidad administrativa te lleva cuando menos cinco o 10 trabajadores, y si queremos disminuir 285 unidades administrativas, estás hablando de que vas a disminuir muchos trabajadores, los cuales tienes que liquidar, los cuales tienes que darles una liquidación justa también porque fueron trabajadores del municipio. Quienes los hayan metido, la administración que hayan entrado. Entonces ojalá y pudiéramos tener los elementos, la presidenta en conjunto con todo el equipo de Cabildo, con el apoyo de quien sea, ya sea de Hacienda, para poder liquidar a tanto trabajador. Ojalá y pudiéramos ejecutarla en esta administración.

-¿Se priorizaría el recurso para indemnizar estas personas, o para atender otro tipo de necesidades?

-Esa es la disyuntiva, porque dices, a ver: necesitamos, por ejemplo, millones de pesos para luminarias de Acapulco. Todo Acapulco está oscuro, a pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho en esta administración por llevar los servicios públicos y por mejorar todas las luminarias, entonces, o compramos luminarias, más de 50 millones, o liquidamos trabajadores. Esa es la disyuntiva que tenemos que hacer para ver cómo eficientamos el recurso en Acapulco. Sería excelente que en esta administración se hiciera toda esta reingeniería.

-¿Cómo están viendo los sindicatos esta propuesta?

-La reingeniería está basada básicamente en trabajadores de lista de raya, y los sindicatos han dicho que están de acuerdo. Lo que yo puedo decir respecto a los sindicatos –lo digo de forma muy personal, una opinión como síndico- es que ya no debe haber un solo basificado en el municipio, por parte de la administración. Tal vez los sindicatos tengan derecho de proponer basificados, pero por parte de la administración como se hizo en otroras administraciones, no debe suceder. No debe haber un solo basificado propuesto en esta administración. No puede suceder que se vaya el síndico Javier Solorio y deje a un sobrinito, a un primito, a una amiguita de basificada, que es lo que ha sucedido cada administración. No puede suceder que se vaya un regidor y que ahora anden proponiendo basificados de su propia gente, que llegan un año, dos años, a trabajar en el municipio y luego se quedan basificados por encima de miles de trabajadores que llevan 20 años y no se han basificados. No puede haber más basificaciones porque el municipio ya no da para más.

 

Gobernar todos, por 13 días

-Estás a cargo en estos momentos del gobierno municipal.

-Así lo dice la Ley Orgánica del Municipio en el artículo 77, sin embargo, yo he platicado con todos los ediles, casi, prácticamente, y con el secretario general, que es la persona de mayor confianza de la presidenta, y lo que vamos a tratar de actuar todos en conjunto, no que se quede el síndico en funciones de presidente. No, todos en conjunto. Finalmente los 20 ediles y los dos síndicos y obviamente la presidenta, representan una parte de acapulqueños, hasta Lupita Cortés, del PSM, Ilich Lozano, del PES, representan a una parte de los acapulqueños y entonces todos deben ser tomados en cuenta. Repito, he platicado casi con todos, vamos a tener una reunión para que estos 13 días nos quedemos todos a cargo de la administración, no realmente yo sino todos, nos quedemos viendo qué está sucedido con la administración y siendo responsables. Vamos todos los días a informar respecto a los ingresos del municipio, los egresos, y cuáles son las incidencias en cuestiones de seguridad. Vamos a estar informando, tenemos que informar a la comunidad, a la sociedad, a los acapulqueños.

-¿Cómo se ve a sí mismo Javier Solorio, con miras al 2021? Se te menciona como un aspirante a suceder a la actual presidenta Adela Román.

Foto Raúl Séndic García Estrada.

-Lo que yo creo, y no es discurso, lo que creo importante es tratar de hacer nuestro trabajo honestamente, aprender mucho, yo he aprendido muchísimo, no sabes cuánto, cuando yo ingresé aquí. A pesar que me he leído la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Reglamento de Cabildo, todo, te das cuenta de que la administración tiene otra dinámica; tiene otra dinámica, hay fuerzas curiosamente que luego no sabes ni de dónde surgen. He estado aprendiendo mucho, y creo que todos debemos ser humildes y no pedir la unidad en torno a uno, sino buscar la colectividad. Yo creo que todos debemos estar preparados para trabajar por el bien de Acapulco, y los que se están preparando para ser candidatos, también deben prepararse para no ser candidatos, y el día de mañana mostrar solidaridad en un proyecto único, y que podamos sacar adelante a Acapulco. Aquí lo importante en verdad, no es el personaje, lo importante es el proyecto, es el proyecto de colectividad. Entonces yo creo que tiene que ser eso, y tal vez está mal que hable de eso, porque uno es representante popular, pero Morena, el partido en el cual yo soy militante, debe elegir muy bien a los perfiles, debe haber un gran filtro, porque los simuladores se cuelan, en verdad que se cuelan, y yo creo que debe haber un gran filtro para que decidan quiénes van a representar, ¿no?, en las que siguen.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here