Compartir

* Lo que el país no quiere es que siga la impunidad, advierte el regidor de Morena

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 01 de septiembre de 2020. La iniciativa de enjuiciar a los ex presidentes de la república, en la que participan miles de ciudadanos en todo el país mediante la recolección de firmas“va a marcar la pauta para el futuro”, afirmó el regidor por Morena, Hugo Hernández Martínez.

En entrevista con La Plaza, el edil señaló que a pesar de que en estos momentos en México es una novedad, es “algo que se ha dado con plena normalidad en diferentes países del mundo” y permite que los ex presidentes paguen por los excesos cometidos durante su mandato.

“Yo creo que no debemos espantarnos de esta situación, sino verlo como un avance dentro de nuestra sociedad. Hay que analizar qué ocurrió en décadas anteriores cuando había un partido único: había un pacto de impunidad, había un silencio, los ex presidentes no habían sido tocados en lo más mínimo. Entonces este proceso de avance que se está dando, no lo debemos de tomar a mal, sino debemos estar de acuerdo, debemos apoyarlo, porque al final de cuentas va a marcar la pauta para el futuro”, dijo.

“Se empezó -agregó- por parte del presidente López Obrador y el partido Morena, la situación de la eliminación del fuero, se habló de que los servidores públicos estuviéramos a nivel de tierra, que no tendríamos que gozar de privilegios, se habló sobre la austeridad, se habló sobre el ahorro. Ahora es la situación del enjuiciamiento”.

-Aparte estaría la cuestión de revelar lo que sucedió, ¿no?, que los ciudadanos conocieran qué fue lo que hicieron los ex presidentes, sus excesos.

-Derivado de esa situación de impunidad que tenían las administraciones federales anteriores se guardaban todo, se protegían entre ellos mismos, y la sociedad en diferentes momentos conocían, pero no se hacían públicos los excesos del gobierno, sobre todo situaciones de corrupción, las compras fantasmas, los desfalcos, cómo utilizaban el erario público para enriquecerse con una visión paternalista.

“Lastimada como está la sociedad mexicana, tiene derecho a saber cómo se utilizaban esos recursos públicos, que les quede plenamente, porque obviamente pasaban las cuentas públicas y las aprobaban las legislaturas, y venían las instituciones sancionadoras, y no había sanciones. Lo que el país ya no quiere es que siga la impunidad, la que se da en las cuestiones de los delitos, en el sistema de justicia. Lo que quiere es que cambien las cosas, mejorar como sociedad, que tengamos un mejor país. Esto va a ser un parteaguas, porque cualquier gobernante en el futuro, podrá ser totalmente enjuiciado. Todos estamos bajo la lupa de la opinión pública, pero tenemos derecho a saber todo.

-¿Crees que vaya a haber condiciones para que se llegue al fondo y se sancione en algún momento dado con cárcel a los expresidentes?

-Yo creo que va a haber condiciones para investigar con todo el apoyo social por parte de diferentes segmentos de la población, e ir escarbando y darse el tiempo suficiente y necesario para poder analizar cada dependencia, cada informe de gobierno, las cuentas públicas, cómo utilizaron el dinero público, cómo lo desviaron.

“Lo que quiere la sociedad es que se cambie, lo que quiere la sociedad es que se vaya tras los culpables, no vivir de la misma manera que en el pasado, que sea un cambio, que sea un mejor país en la actualidad y que sea un mejor país para sus hijos. Eso va a obligar a todos los políticos y a todos los servidores públicos, a comportarse de manera adecuada y derivado de eso, a trabajar y cumplir con lo que te marca la ley, sin caer en exceso”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here