Compartir

La biblioteca es una obra del gobierno del estado, no del Congreso: diputado

* Será el primer edificio en Guerrero autónomo en obtención de energía y agua potable, dice el coordinador de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Coyuca de Benítez, 16 de enero de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que la reconstrucción de la biblioteca del recinto parlamentario y la construcción de un pozo artesiano son obras que ejecuta el gobierno del estado a través de la Dirección de Obras Públicas.

“Nosotros -los diputados del Congreso local- somos los usuarios; el ejecutor es el gobierno estatal”, aclaró.

La demolición de la antigua biblioteca y la remodelación que se realiza en esa parte del Palacio Legislativo ha generado en los últimos días una embestida por parte de los diputados priistas Héctor Apreza Patrón y Gaby Bernal Reséndiz, quienes han alegado que Sánchez Esquivel ordenó esas obras sin siquiera informar al resto de diputados del Congreso local. Actúa, dijo, Apreza, como si se tratara de su casa.

Sin embargo, Sánchez Esquivel señaló que la obra no es nueva, pues se presupuestó desde 2020 durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores (tiempo en que Apreza Patrón ya era diputado en su primer período), como parte de una remodelación integral, y con el presupuesto 2021 le correspondió a la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda y también se aprobó presupuesto para continuarla en 2022.

“Nosotros ahorita -dijo- contamos con un sistema fotovoltaico. Seríamos el primer edificio del estado que sería autónomo en sus sistemas eléctricos; nosotros contamos con un mantenimiento real a toda la infraestructura que es el Congreso del estado, inclusive hemos puesto un pozo de agua para no depender de una realidad que es inherente a Chilpancingo: carecen de agua potable, que no les permite actividades básicas y necesarias. Nosotros tenemos una afluencia de cientos, por no decir miles de personas al día que significa tener que brindar servicios básicos necesarios. Por eso hemos invertido parte del ahorro que se ha logrado en el Congreso”.

Precisó que en los últimos 10 años no ha habido ningún tipo de inversión en el Congresos, pues “hemos ahorrado, hemos hechos la gestiones, hemos economizado, hicimos la reconversión administrativa que hoy nos permite tener un Congreso a la altura del pueblo de Guerrero, porque en el Congreso nadie es dueño, simplemente somos pasajeros por un instante, pero un día lo dejaremos. Queremos dejarlo mejor que como lo recibimos”.

Sánchez Esquivel refirió que justamente por estos ahorros, la actual legislatura no tuvo que solicitar ni un peso en ampliación presupuestal como hicieron otros Organismos Públicos Descentralizados (OPD), órganos autónomos y secretarías para poder pagar aguinaldos en diciembre. “Nosotros -se ufanó- pagamos con el recurso que tenemos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here