Compartir

* El fiscal Jorge Zuriel de los Santos que una acusación está en proceso y en la otra ya se extinguió la acción penal

 

REDACCIÓN     /

 

Chilpancingo, 01 de marzo de 2021. El fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que de las dos denuncias penales que existen contra el candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, una ya prescribió la acción legal y la otra sigue en investigación.

En una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, señaló que el caso de la ex trabajadora de La Jornada Guerrero, JDG, se han realizado varias diligencias para determinar si existen los elementos para proceder conforme a derecho, es decir, la judialización del caso o el no ejercicio de la acción penal.

 

Señaló que el personal a cargo de la investigación está capacitado en la materia de violencia de género. “Se ha buscado establecer contacto con la víctima directa y con quien le asiste jurídicamente y hacerle saber que la Fiscalía General cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”, señaló.

Dijo que la investigación continuará, pero no explicó si han encontrado o no a JDG.

En cuanto al caso denunciado en 1998 por Basilia, dijo que entre diciembre y 2018 y la fecha en que se presentó la denuncia, operó la prescripción legal, la cual se interrumpe cuando el acusado desarrolla una actividad que le provee de fuero. Sin embargo, dijo que al hacer el análisis del tiempo en que Salgado estuvo en dichos cargos como diputado federal, senador, alcalde y de nuevo senador, se determinó que acorde al término medio aritmético de la pena aplicable por el delito de violación, a la fecha está extinguida la acción penal.

Se esperaba que en el último día que los partidos tienen para registrar definitivamente sus candidatos a gobernador, la Fiscalía fijara una postura en torno al caso de JDG, de judicializarlo o declarar el no ejercicio de la acción penal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here