Compartir

* En Acapulco, chocan políticos voraces y una sociedad que quiere avanzar: Igor Aguirre

* Grupos de poder tienen copada la distribución del agua, el servicio de limpia, los accesos a créditos

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 15 de octubre de 2020. El presidente de la asociación Más por Acapulco, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, advirtió que en Acapulco y en Guerrero hay una lucha encarnizada entre unas élites políticas que “solamente quieren el poder” y una sociedad civil que “quiere salir adelante”, con grupos de poder que tienen copado el servicio de distribución del agua para que no llegue a la gente, igual de la basura, la obtención de créditos públicos e inclusive a los sucesivos gobiernos municipales.

Incluso dijo que hay medios de comunicación al servicio de esos grupos de poder, que se dedican a desprestigiar a las personas que realmente quieren hacer algo por Acapulco.

En contraparte, dijo que hasta ahora “hemos sido omisos como sociedad respecto a lo que hace el gobierno, los dejamos hacer”.

En una entrevista vía aplicación Zoom, Aguirre Velázquez, quien manifestó interés en participar en el próximo proceso electoral aunque sin definir todavía ningún partido, dijo que se ha llegado al extremo de que los empresarios hacen lo que les corresponde al gobierno y al revés, pues dijo que los empresarios se están ocupando de la seguridad y de la solidaridad, mientras el gobierno genera empleos con la nómina tan abultada que tiene y que fue producto de gobiernos anteriores donde están involucrados todos los partidos políticos.

“En Acapulco, existen grupos interesados en que no exista ese servicio como tal, en que la ciudadanía no tenga agua, que van y cortan la electricidad, que toman las plantas tratadoras de distribución de agua que están en los poblados, en las orillas de Acapulco. Hace 8 años se hizo Lomas de Chapultepec. Me tocó ver todo el proceso y este era con el fin de terminar con el desabasto de agua tanto en Colosio como Coloso, y es hora en la cual no se ha podido terminar, está toda la red, y sigue habiendo problemas. Porque existen grupos de poderes que les interesa tener cortada el agua, tener el poder del agua, tener el negocio del agua para ellos. Y eso se tiene que acabar”, expresó.

Dijo que “es lo mismo que pasa con la basura. Vivimos en un mar de basura porque algunos empresarios tienen tomados los tiraderos; los camiones de recolección no son del municipio. Estamos hablando de que el gobierno está tomado por algunos cuantos. Yo quise bajar unos recursos para los voceadores, íbamos a bajar 18 mdp y nos dijeron que tendríamos que dar el 50 por ciento, y no lo bajamos porque está gente del PRI, del PRD, de MC”.

En contraparte, criticó que la sociedad no haya logrado cohesionarse, y puso como ejemplo la Coparmex, que se encuentra dividida; el Grupo Aca, cuyos integrantes solo se sientan a tomar un café y al invitado le lanzan misiles, pero no hay una actividad empresarial fuerte. En el municipio de San Pedro Garza, que es uno de los municipios más seguros del país, dijo que los empresarios aportan una cantidad mensual para la seguridad de toda la población, pero los empresarios de aquí se escandalizan y dicen que eso le corresponde al gobierno.

“Las instituciones están tomadas por unos cuantos y eso no deja avanzar, tenemos que abrir la policía hacia todos, tenemos que hacer grupos de participación”, indicó.

Sostuvo que es necesario empezar a pensar en cómo salir adelante, y abrir más posibilidades con temas como la agricultura en las zonas rurales, la pesca; recordó que antes Acapulco tenía un sistema portuario importante que fue desmantelado, y aunque hay tierras en Guerrero, no se apuesta a colocar industrias.

“La política debe abrirse más a los ciudadanos y ser responsables con el lugar donde vivimos porque aquí nos tocó nacer, aquí vamos a estar, y lo peor que podemos hacer es dejar un Acapulco devastado. Por eso iniciamos hace dos años un proyecto que se llama Más por Acapulco. Son ejes en los cuales vamos ayudando a la sociedad, porque no solamente una persona puede hacer un cambio”, señaló.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here