Compartir

 

* El escritor dijo confiar en que las elecciones de 2018 produzcan “una ruptura del sistema”

* Presentó en la 2ª Feria del Libro Sindical y Popular, su libro Patria III

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 16 de noviembre de 2017. “Mientras tengamos un sistema en dónde su mayor preocupación, es la apariencia y no la realidad, vamos a seguir produciendo estos hechos lamentables”, señaló el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, al ser cuestionado sobre los asesinatos de luchadores sociales, periodistas y defensores de derechos humanos en el estado, tras la presentación de su libro Patria III, en la Feria del Libro Sindical y Popular.

Remató diciendo que “la lógica de los procuradores e impartidores de justicia, está lejos de cualquier cosa que se llama justicia, está en aparentar, y debajo de eso están y hay las más extrañas y turbias cosas que te puedes imaginar”.

Durante la presentación del libro Patria III, Paco Ignacio Taibo II se mostró positivo en que un mejor país es posible, posteriormente en entrevista, señaló que hay en la puerta del país, un cambio profundo; “la sociedad ya esta saturada de ineficiencia, corrupción, neoliberalismo a lo pendejo, desaparición de derechos básicos, millonarios fabricados a patadas por decenas de pobres, a la misma velocidad pero con la diferencia de millones, creo que ya este país llegó a su límite y se aproxima un cambio profundo”.

-¿Por dónde cree que venga este cambio?

-Si tuviera una bola para adivinar el futuro. Hay que apostar a que las elecciones del 2018 produzcan una ruptura del sistema.

En ese sentido, se le cuestionó si se refería a confiar en el sistema político mexicano, a lo que respondió que “no, ¿por qué vas a confiar en el?, ¿a poco de repente todos nos volvimos todos tontos para confiar en el sistema?, es posible desconfiar en el sistema”.

Sobre las elecciones de 2018 y sobre los candidatos independientes, el autor del libro Las tres muertes de Juan R. Escudero, señaló que no le “produce ninguna satisfacción” la lista de independientes, con excepción de la candidata por el Consejo Nacional indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Marichuy a quién reconoció que “tiene atrás un proyecto y una propuesta. Si me piden firmar para registrar a Marichuy desde luego que firmo”.

Sobre si existe en la población un sentimiento de apatía para en el sistema político actual, el historiador señaló que “la medida de la apatía no es la medida de la genialidad, además, medir por los momentos de apagón a una sociedad, esa misma sociedad de repente resurge, lo acabamos de vivir en la Ciudad de México, una sociedad juvenil calificada como la sociedad de los aprieta botones para mandar whatsapp y de repente se vuelve una fuerza y unidad social potentísima”.

“Medir por la apatía, a veces te sorprenderá si esta apatía se rompe cuando las condiciones sociales están dadas y creo que las condiciones sociales para una ruptura como la trayectoria PRI-Panista y en algunos lugares perredista, está dada”, dijo.

-¿Considera que los jóvenes pueden ser el cambio para el 2018?

-No creo en imágenes generalizables, creo que algunos jóvenes, creo que muchos jóvenes, pero no creo que los jóvenes de por sí, recorro el país dando debates, cursos, cursos de historia y presentaciones de libros y veo en mis audiencias por mitad, jóvenes, adultos, incluso varios rucos que me dan confianza, de algún lado han resistido tantos años con pensamiento crítico, esos eran para que estuvieran desencantados y no lo están, creo que no es la hora de nuestros hijos, es la hora nuestra, es de la gente adulta, de los adolescentes y todos los pensantes”.

Por otra parte, Paco Ignacio Taibo consideró a la segunda edición de la Feria del Libro Sindical y Popular, como un espacio con la virtud de que “se convierten en universidades populares, discutes, debates, propones, sacas libros a la luz y estaban bajo tierra y luego pones libros muy baratos sobre las mesas”.

“Creo que tiene  una gran virtud, a diferencias de otras ferias oficiales que son mucha pinche alfombra roja y canto de vanidades, desfiles de funcionarios que no leen, este tipo de ferias tienen esa virtud, a mi me gustan mucho, desde que nació esta feria le tengo mucho cariño”, indicó.

La segunda edición de la feria, continuará con sus actividades hasta el domingo 19 de noviembre, las cuales se realizan frente al Zócalo de Acapulco.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here