Compartir

* Durante los últimos cinco sexenios se cometieron delitos de diversa índole, señaló el senador, por lo que «tienen que recibir su castigo»; incluso consideró que este ejercicio «abrirá una nueva brecha para que el pueblo de México termine con la impunidad»

REDACCIÓN  /

Ciudad de México, 30 de agosto de 2020. El senador Félix Salgado Macedonio anunció que impulsará la consulta ciudadana para enjuiciar por diversos delitos a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Este domingo se realizó la Sesión Plenaria de senadores de Morena, en la antigua sede de Xicoténcatl.

Durante la reunión, la senadora Citlalli Hernández propuso una consulta popular para enjuiciar a los cinco últimos ex presidentes de la República.

El guerrerense Félix Salgado Macedonio respaldó la propuesta, pues señaló que es «legal, legítima y constitucional».

En su intervención, afirmó que los ex mandatarios emanados del PRI y el PAN conformaban «la mafia del poder».

Señaló que durante sus gobiernos se cometieron delitos de diversa índole, amparados bajo un manto de impunidad.

Por ello, aseveró que los cinco ex presidentes «tienen que recibir su castigo».

Incluso consideró que este ejercicio «abrirá una nueva brecha para que el pueblo de México termine con la impunidad».

Durante su intervención, Salgado Macedonio realizó un recuento de crímenes atribuidos a los ex presidentes.

Afirmó que «la impunidad más marcada» comenzó con el fraude electoral cometido en 1988 contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sostuvo que la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari marcó «el comienzo de la tragedia para este país».

El legislador guerrerense recordó que durante el sexenio de Salinas se cometieron crímenes orquestados desde el Estado, como el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu.

«Con Salinas se cometieron muchas atrocidades en ete país, ahí comenzó la impunidad», aseveró Salgado Macedonio.

Posteriormente se refirió al sexenio del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, en el que se perpetraron crímenes como la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas.

También acusó al ex presidente panista Vicente Fox Quezada de estar «asociado con la delincuencia»; prueba de ello, dijo, es la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, señaló que altos funcionarios del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa enfrentan investigaciones en Estados Unidos por su participación en diversas actividades delictivas, como quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y su procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Además, recordó la impunidad que prevaleció en el caso de la Guardería ABC, donde un incendio mató a 40 niños.

Por último, el senador Félix Salgado Macedonio señaló al ex presidente priísta Enrique Peña Nieto y la masacre de estudiantes que ocurrió durante su gobierno con el Caso Ayotzinapa.

Apuntó que aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala de la Independencia.

«Metieron a la cárcel al presidente municipal, pero no han caído los de más arriba, todavía no hay culpables», criticó el legislador guerrerense.

«Todo eso se llama mafia del poder y tiene que recibir su castigo, por eso voy a impulsar la consulta popular», sentenció Salgado Macedonio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here