Compartir

 

* Deben hacerse a un lado las diferencias y no pretender excluir a nadie, señala

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 10 de agosto de 2017. Ex presidente del comité estatal de Morena, y ahora enlace nacional para las organizaciones sociales, César Núñez Ramos advierte: “es incorrecto” excluir a consejeros y militantes del partido.

“Si queremos la unidad deberíamos de hacer a un lado lo que ya pasó y confirmar que estos compañeros están dispuesto a trabajar bien con Morena”, explica, en relación a los consejeros y dirigentes que en un tiempo fueron sancionados por la Comisión de Honestidad y Justicia y que, encabezados por el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, son ostensiblemente excluidos por la dirigencia que encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de toda actividad pública de Morena, aunque ellos actúan por su cuenta.

Nuñez Ramos fue entrevistado acerca del incidente que protagonizó esta mañana el consejero Ignacio Parra Pérez durante la asamblea de Morena con organizaciones sociales, cuando interrumpió su desarrollo para exigir, primero, que se incluyera en el presídium al diputado federal Roberto Guzmán Jacobo y al secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, y luego, que el dirigente convocara a una sesión del Consejo Estatal. En la sesión hubo intentos de impedir que el consejero hablara, y Sandoval Ballesteros en un momento se dirigió a Núñez Ramos para exigirle que calmara a su gente.

“Es un incidente que en realidad refleja que en Morena tenemos que unirnos. Es necesario operar, trabajar, para que haya la unidad de todos, que no haya exclusión de nadie”, dijo de entrada Núñez Ramos.

“Si ha habido problemas en Morena –prosiguió-, yo creo que el objetivo superior que tenemos nos debe obligar a todos a hacer a un lado las diferencias, y no pretender excluir absolutamente a nadie. Entonces es un reflejo de que, por ejemplo, aquí hay consejeros y no se les menciona. Es incorrecto eso. Yo creo que esto se debe corregir. Si lo corregimos, creo que se van a dar las condiciones paras que se cierren las pinzas bien. No quiere decir que Morena esté mal, pero si me estás preguntando de este incidente, de un compañero, yo creo que hay que hablar con él, hay que platicar. La dirección que formalmente de manera estatutaria recae en Pablo Amílcar, debe hablar con ellos, con él y con el equipo que se reúne, para que no existan este tipo de situaciones que generan, fenómenos de esta naturaleza. No creo que esto afecte a Morena”.

-Hubo un momento en que Pablo Amílcar le dijo a usted que calmara a su gente (cuando el consejero hablaba). ¿Es su gente?

-No, no es mi gente. Yo tengo un equipo institucional, que es el Plan Nacional de Organizaciones, de Morena 2015-2018, que fue aprobado por el Congreso Nacional, por instrucciones de Andrés Manuel (López Obrador). O sea, respondemos a ese mandato. Es un equipo institucional, no es un grupo político ni nada de eso, por lo tanto yo no tengo, fuera de eso, lazos o una vinculación con grupos. Es más, yo combato esa idea, de que haya grupos dentro del partido, así que me mencionó porque yo estoy haciendo el esfuerzo de hablar con todos, incluso con este señor.

-¿Es consejero realmente?

-Es consejero estatal. Si reclama eso, pues lo reclamará con cierta justificación: se quieren sentir incluidos. Hay que platicar con ellos, debe de haber internamente un ejercicio de platicar, acercarse, de tratar de hacer a un lado lo que nos separa, porque ahorita lo importante es el objetivo superior de 2018, la lucha por la presidencia de la República. Entonces estos casos no van a afectar. Yo, si se refirieron a mí en un momento dado, es porque saben que yo estoy platicando con ellos, pero no en una actitud de consumar un grupo, yo no tengo necesidad de eso, estoy por encima de eso. Me importa que el plan AMLO 2015-2018, que debe garantizar que haya una estructura sólida de Morena, realmente la tenga, y no voy a lograr eso metiéndome con grupos. Yo estoy haciendo labor de unidad, yo hablaré con todos los que se sientan excluidos y que tengan algo que lamentar o decir, para que sumemos fuerzas.

-¿Le ha faltado ahí a Pablo Amílcar ese acercamiento con los que no están de acuerdo con él?

-Es que fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero ellos recurrieron al tribunal y les repusieron. Desde luego la CNHJ les redobló sus derechos, pero si queremos la unidad deberíamos de hacer a un lado lo que ya pasó y confirmar que estos compañeros están dispuesto a trabajar bien con Morena, si se hace eso, y se platica con ellos, lo demás es cuestión de platicar y dialogar, y en los hechos comprobar que se puede marchar juntos. Yo he estado hablando con ellos, me interesa que haya unidad, que no haya grupos excluidos, así hayan sido sancionados. Solamente los que están debidamente expulsados, hay expulsados que yo mismo promoví su expulsión en 2015, porque apoyaron a otros candidatos a nivel estatal. En vez de apoyar a Pablo Amílcar, apoyaron a otros. Esa situación no la admitimos. Yo mismo como presidente en su momento solicité la sanción. Eso sí, a esos sí no los puedo acercar al partido, pero aun así, incluso si desde su posición que tengan actualmente quieren apoyar, que apoyen.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here