Compartir

 

* La propuesta ya fue presentada por el diputado Fortunato Hernández Carbajal y solo espera que se instalen las comisiones legislativas

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 21 de septiembre de 2021. La organización feminista Morenas Guerrero hizo un exhorto a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para que apoyen la propuesta presentada por el diputado local Fortunato Hernández Carbajal, para modificar el Código Penal a fin de que se despenalice totalmente la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo determinado por la Suprema Corte de Justicia.

En conferencia de prensa, encabezadas por su dirigente estatal Marisol Bazán Fernández, el grupo de mujeres expresó su preocupación por el hecho de que el día anterior la bancada morenista en el Congreso local dio a conocer su agenda legislativa y en ella no incluye de manera expresa la despenalización del aborto, sino solo regular la atención médica a quienes se vean obligadas a practicarlo.

Bazán Fernández sostuvo que la despenalización debe ser total, no solo en casos de violación y cuando esté en peligro la vida de la mujer embarazada. Sin embargo, dijo que la agenda es perfectible, no existe ningún impedimento legal para que se presente una iniciativa adicional a lo que establece la agenda y “nosotras pretendemos alzar la voz y decirles a los compañeros y compañeras de Morena, que confiamos plenamente en ustedes, confiamos en que van a seguir los preceptos de la 4T, porque es la 4T y es nuestro partido político el que ha empujado esta reforma en los demás estados”.

 

Sostuvo que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda ha expresado su deseo de que en su gubernatura Guerrero sea “un santuario para las mujeres», pero no puede haber un santuario “donde las mujeres no podamos decidir sobre nuestro cuerpo”.

La dirigente feminista señaló que la sociedad dará su apoyo a las diputadas y diputados que impulsen esta iniciativa. Dijo que Morenas Guerrero es respetuosa de la forma en que los legisladores presentan su agenda, y estimó que hay intereses políticos que ellos tienen que tomar en cuenta y “buscan ser prudentes». Dijo que están de acuerdo “en que el tema se vaya tratando de una manera suave pero concisa”.

A su vez, presentó a Esmeralda Ramos y Astrid Rosas, las autoras de la iniciativa que presentó el diputado. Son, dijo, las integrantes más jóvenes de Morenas Guerrero, una es abogada y la otra es politóloga “y me da mucho gusto que este equipo cuente con mujeres jóvenes, capaces, perfiles que serán las próximas lideresas del estado”.

Explicó que Guerrero “está en sexto lugar por el muerte materna por abortos clandestinos en el país; en el Índice de Desarrollo de Género, es tercer lugar de abajo hacia arriba; la mortalidad materna está por encima de la media nacional, en Guerrero mueren más mujeres que en otros estados por no tener un parto asistido, y está entre los cinco estados del país con mayor número de feminicidios, y es uno de los estados donde las mujeres sufren más por el trabajo no remunerado, estamos en seria desventaja respecto al resto del país”.

Bazán Fernández hizo un exhorto a los legisladores de Morena para que se sumen a esta iniciativa y la hagan suya, para que sea una iniciativa conjunta. Dijo que ya se presentó a los asesores legislativos, quienes la revisaron y no le encontraron ninguna falla, por lo que solo se espera que se constituyan las comisiones para presentarla formalmente.

A su vez, la abogada Esmeralda Ramos, coautora de la iniciativa, señaló que la iniciativa plantea derogar el artículo 155 que establece el aborto con consentimiento y derogar el 158 del código penal donde se da el aborto voluntario y reformar el artículo 154 donde conceptualiza el aborto en cualquier momento del embarazo para despenalizarlo totalmente. “Ahora planteamos que el aborto sea solamente un concepto para señalar la interrupción del embarazo, pero solo un concepto”, señaló.

A su vez, la politóloga Astrid Rosas, la otra coautora de la iniciativa, dijo que no es una propuesta de personas aficionadas, sino escrita con argumentos de acuerdo a la Carta Magna y las leyes locales. Afirmó que el tema es muy mediático, sin embargo, se debe llevar a las instancias correspondientes.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here