Compartir

* La Red Solidaria Década Contra la Impunidad recordó que casos emblemáticos de violaciones en derechos humanos, como la matanza de El Charco, el asesinato de Hernández Cardona, y la detención de Xavier Cabrera, son casos donde hubo tortura

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 26 de junio de 2020. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que se investiguen y sancionen los casos de tortura cometidos en el estado.

En un comunicado, la organización que encabeza el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que los casos en que ha acompañado a las víctimas de violación a los derechos humanos, hay evidencia de que se cometió tortura. Mencionó específicamente tres: el de la masacre de El Charco, donde los sobrevivientes Éricka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, han denunciado que fueron torturados por el general del Ejército, Juan Alfredo Oropeza Garnica; el del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, quien fue desaparecido y asesinado, y durante su reclusión fue torturado; y el de Bernardo Xavier Cabrera Moreno, acusado de asesinar al ex funcionario Morelos Vargas Gómez y de robo en agravio del actual secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del cual indicó que se ha comprobado que fue obligado mediante torturas a firmar la declaración que lo inculpa.

La organización hizo este llamado en ocasión de celebrarse este 26 de junio el Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura, y en calidad de representantes legales de los tres casos mencionados.

“La tortura es un crimen de lesa humanidad, que a pesar de estar prohibida en el derecho internacional, es una práctica común en los Estados y México no es la excepción”, establece el documento suscrito por la secretaria técnica de la Red, Magdalena López Paulino.

El caso de Cabrera Moreno, relata que a pesar de que se aplicó el Protocolo de Estambul, mismo que concluye que fue torturado para obligarlo a firmar su Declaración Ministerial, este instrumento no ha sido tomado en cuenta en la Sentencia.

“La tortura es una realidad permanente en México, por lo que exhortamos al Estado mexicano a investigar en general los casos de tortura denunciados en México, y en particular los tres casos que acompañamos, porque la tortura coacciona a víctimas a firmar, y a decir lo que los perpetradores de la tortura quieren. Es prioritario que el Estado mexicano erradique la práctica de la tortura”, refiere.

Asimismo, en el ámbito local, “no podemos dejar pasar este llamado, para que el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, investigue los abusos cometidos por las fuerzas policiacas en el caso de Bernardo Xavier Cabrera Moreno”.

La Red puntualiza que la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, fue adoptada el de 9 de diciembre de 1975, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entró en vigor en 1987, y actualmente la tortura se encuentra prohibida en cualquier situación, porque no solo afecta a las víctimas directas, sino también a los familiares, “sin embargo, sigue siendo práctica común, por parte de servidores públicos”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here