Compartir

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Gro.- Falta de voluntad política para llevar a cabo las búsquedas y para dar seguimiento a los casos, por parte de la Fiscalía General del estado de Guerrero;  incompetencia y corrupción de los agentes del Ministerio Público para levantar las actas correspondientes,  y apatía social, son los obstáculos que enfrentan colectivos como el de la Asociación Civil “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos”.

Así lo denunciaron socios activos de esa agrupación, durante el Conversatorio “Prevención de desaparición de personas”, realizado este jueves 26 de septiembre en el auditorio de la Universidad Loyola del Pacífico en donde revelaron que la fuerza de la unión de su colectivo ha logrado que la Fiscalía General del Estado  y las Agencias del Ministerio Público trabajen y hayan modificado su trato para quienes con su apoyo, levantan sus denuncias.

“Si vas solo, te salen conque si es muchacha, se fue con el novio, y si es muchacho, andaba en malos pasos” y se niegan a actuar de inmediato, o te piden dinero para el taxi, las fotocopias o la gasolina”.

Ahí, Elba Janet Galeana Campos denunció que pese a que tan solo en Acapulco hay más de 3 mil desparecidos, “con o sin denuncias”, y aun cuando Guerrero ocupa el tercer lugar en fosas clandestinas, la sociedad misma les hace un hueco, “es como si fuéramos enfermos contagiosos”, dijo,  para después lamentar que la gente no se acerca ni hace eco a sus llamados para unir voces en exigencia de paz y seguridad, “aunque  nadie esté exento,  y no queremos que otros pasen por lo que nosotros pasamos”.

Por eso, hizo un exhorto a la sociedad civil a unirse a su movimiento; “falta mucho por hacer; hay muchos desaparecidos. Nosotros no estamos completos y cuando una desgracia así pasa, sufre toda la familia”, reclamó. Agregó que muchos niños se quedan huérfanos, muchas madres se quedan solas y muchas viudas y padres de familia tienen que enfrentar la dura carga de la búsqueda de sus desaparecidos; con muchas necesidades y carencias, porque o trabajan o dan seguimiento a su búsqueda.

Durante el conversatorio, ante un auditorio cercano al centenar de personas y compuesto por estudiantes y visitantes, se manifestó un alumno de la Loyola: Ante situaciones como esta, hay dos opciones, o quedarse callado o levantar la voz; debe ser terrible ver la puerta por donde viste salir a tu ser querido que ya no regresó. No se vale, no, ya no se vale quedarse callado”, recapacitó.

Otra señora participante del foro, demandó a los presentes ser más participativos, lamentó que después de diez años de cifras como las expuestas, Guerrero y  Acapulco sean dos  puntos rojos, y exigió a la Fiscalía a trabajar más y mejor.

“Exijo al gobierno del estado y demás autoridades que hagan algo; no podemos trivializar estos números; no es posible que tengamos enfrente estas fotos (en las mamparas, las fotografías de 135 hombres y once mujeres desaparecidos, presidieron la reunión) ¡ya no queremos vivir con miedo!”, exclamó.

En entrevista al alimón, de manera simultánea, Sergio Ceballos Asencio y Elba Janet Galeana Campos, socios activos de la Asociación Civil “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos”, revelaron el viacrucis que atraviesan quienes tienen el infortunio de perder a un ser querido y tenerlo en calidad de desaparecido;  sufrimiento que no termina cuando localizan sus restos.

Uno de los obstáculos mayores lo representan las agencias del Ministerio Público en donde la  falta de capacitación propició que el médico forense del Semefo, diagnosticara mal, por ejemplo, los cuerpos de dos mujeres a las que describió como altas y robustas y de entre 30 y 40 años, “una de ellas era mi hija de 16 años”, relató con una mirada gris y sosegada, Sergio Ceballos Asencio quien narró que su hija desapareció una tarde que fue a un OXXO a comprar una recarga telefónica; “ella estudiaba la secundaria y en agosto de 2015 despareció”.

Comentó que pese a que 3 meses después hallaron sus restos en una fosa clandestina, las autoridades le entregaron sus restos hasta dos años después, debido al diagnóstico equivocado del médico, “ese doctor no sabe hacer su trabajo no sabe diagnosticar un cuerpo”, dijo para comentar enseguida que ahora,  con el paso del tiempo, los integrantes de la asociación civil a la que pertenece en calidad de tesorero, ya saben lo que hay que exigir en torno a esas situaciones.

Dijo que han tomado muchos cursos y que ya saben qué es lo que pueden exigir;  qué exámenes les tiene que hacer, “ya no tan fácil nos pueden chamaquear, ya no nos hacen como cuando empezamos esta asociación,  ya sabemos qué tienen que hacer para dar identidad a un cuerpo”.

Por su parte, Elba Janet Galeana  Campos, informó que “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos” está integrada ya, después de cuatro años de trabajo,  por  230 familias, entre las cuales hay algunas que tienen hasta dos seres queridos desaparecidos o encontrados sin vida.

Agregó que en ese lapso, han encontrado, gracias al trabajo conjunto con autoridades estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a 23 personas con vida y 55 restos humanos, con los que se ha dado cierto consuelo a sus familiares.

Ambos entrevistados denunciaron que las actas levantadas permanecen como el día de la denuncia porque aun cuando el Fiscal les ha dicho en reiteradas ocasiones que se trabaja en las investigaciones, no ha habido ningún resultado.

Ante esos resultados concluyeron que es la falta de voluntad política lo que mantiene las cifras rojas en la Fiscalía, y ejemplificaron con el caso de un muchacho secuestrado en Puebla en sus límites con Guerrero; “su padre que vivía en Estados Unidos nos pidió ayuda y pedimos apoyo  a la Fiscalía y en menos de 24 horas lo localizaron encerrado en una cripta de un panteón en Puebla; por eso decimos que cuando hay voluntad política sí hay resultados”.

Lamentaron que la presidenta Municipal, Adela Román Ocampo se haya negado a recibirlos, pese a que durante su campaña les firmó una carta compromiso para apoyarlos. “No ha querido escucharnos, pese a los oficios que le hemos enviado; tal vez se deba a que no hemos dado con el funcionario adecuado que le haga llegar nuestra petición”, comentaron.

Durante el evento, el director de Sistema de la Fiscalía General del Estado de Guerrero,  Jorge Alfredo Vázquez Way, hizo una amplia explicación de su aplicación digital de emergencia que se puede descargar gratuitamente en teléfonos móviles, a fin de poder reportar problemas relacionados con la inseguridad, y mediante la cual familiares y amigos podrán saber la ubicación en tiempo real de quien la use en caso de peligro o de sufrir algún delito.

Por último, el director de Formación e Integración comunitaria de la Universidad Loyola del Pacífico, José Antonio Brito Solís, agradeció la participación en el foro y comentó que el carácter humanista de la institución promueve entre su alumnado  la concienciación  ante la problemática de la violencia que sufre el puerto, y a través de diferentes materias, una cultura de paz y exigencia de justicia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here