Compartir

* Es sobrino de Efrén Cortés y Éricka Zamora, sobrevivientes de la matanza de El Charco; había desaparecido el 28 de octubre en Cuajinicuilapa

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 07 de noviembre de 2017. El estudiante de Veterinaria Jorge Cortés Carmona fue encontrado sin vida esta tarde, luego de haber desaparecido desde el 28 de octubre en Cuajinicuilapa.

En una publicación en su cuenta de Facebook, la secretaria de Derechos Humanos de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y sobreviviente de la matanza de El Charco, Éricka Zamora Pardo, dio a conocer la noticia, todavía en preliminares, pero ya confirmada:

“Compañeras y compañeros: El día de hoy por la tarde fue encontrado el cuerpo del estudiante de la UAG, Jorge Cortés Carmona. Les agradecemos a todxs su apoyo y solidaridad. Seguiremos el camino de la búsqueda de la justicia y castigo a lxs autores materiales e intelectuales de este aberrante crimen”.

Cortés Carmona es sobrino de Efrén Cortés Chávez, también sobreviviente de la matanza de El Charco, y de Zamora Pardo. En los días de su desaparición, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad denunció la desaparición y advirtió que podría estar ligada a la lucha que en estos momentos se libra por llevar el caso a la justicia internacional a través de la Cortes Interamericana de Derechos Humanos.

En una petición a través de la plataforma Change.org, la Red recordó que el 7 de junio de 1998 ocurrió la masacre de El Charco, en la primaria Caritino Maldonado Pérez, en el municipio de Ayutla, donde el Ejército ejecutó extrajudicialmente a 10 indígenas nasavi y un estudiante universitario, y donde 21 indígenas y dos personas más fueron detenidos, pero donde solo Zamora Pardo y Cortés Chávez fueron procesados aunque liberados más tarde, al demostrarse su inocencia y la tortura de que fueron objeto.

“Actualmente Éricka Zamora Pardo y Efrén Cortés son defensores de derechos humanos y forman una familia, con dos hijos y son tíos directos del joven estudiante Jorge Cortés Carmona, pero de forma sistemática, el Estado mexicano los ha seguido, en algunos momentos hostigado, y hoy Jorge Cortés Carmona, de 24 años de edad, originario de Cruz Grande, Guerrero, egresado en junio pasado de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Campus Cuajinicuilapa), desapareció el día sábado 28 de octubre, por la noche en el Oxxo del centro de Cuajinicuilapa”.

La red refirió que “personas que no quieren dar sus datos por su seguridad, manifestaron que unas personas bajaron de un auto, lo golpearon y lo subieron al auto”. Esta tarde fue localizado sin vida.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here