Compartir

 

* Anuncia que presentará a Gertz Manero pruebas de que la Policía Federal fue quien mató a los estudiantes en la autopista en 2011

* Pide el ex procurador reabrir la investigación por los hechos en la autopista del Sol

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO  /

 

Acapulco, 16 de diciembre de 2019. El ex procurador de Justicia de la entidad, Alberto López Rosas, informó que presentará al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, las pruebas de la presunta responsabilidad del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la protección a policías federales que en diciembre de 2011 habrían asesinado a dos normalistas de Ayotzinapa durante una protesta en la autopista del Sol.

Indicó que él personalmente, y prácticamente todos los funcionarios de la entonces Procuraduría, fueron víctimas de los ataques de García Luna, por lo que pedirá que se reabra la investigación de este caso.

Utilizando una serie de videos –la mayoría públicos, disponibles en las redes sociales- López Rosas mostró una secuencia gráfica en la que es posible ver cómo durante la manifestación de los normalistas siempre fue la Policía Federal la que dominó la escena, la que estuvo primero en el lugar de los hechos –ocurridos en Chilpancingo el 12 de diciembre de ese año- y fue la que se enfrentó con los manifestantes.

Inclusive, destacó que en los videos se observa con claridad que los policías federales estuvieron desde el primer momento en el lugar de la manifestación, mientras los policías estatales llegaron después, y todavía más tarde llegaron los ministeriales.

Exhibió imágenes en las que se ve a los policías federales disparando contra los normalistas, y luego se les ve recoger los casquillos, en una evidente operación de borrar las evidencias; además, en los mismos videos se observa que solo los policías federales son los que interactúan en todo momento con los normalistas, mientras los estatales y los ministeriales permanecen al margen.

Sin embargo, relató el también ex alcalde, García Luna hizo todo lo posible por evitar que los policías federales –que dependían de él jerárquicamente- pudieran ser molestados con el pétalo de una investigación. López Rosas dijo que las escenas donde se les ve disparando no ameritaron ser investigadas, ni donde se les ve levantando los casquillos, ni tampoco se tomaron en cuenta las declaraciones de un testigo protegido que dijo haber observado de cerca cómo fue que los federales dispararon, y días más tarde ese testigo fue asesinado.

Abogado de profesión, López Rosas señaló que él mismo tuvo que salir del país tras haberse negado a aceptar la versión que García Luna quería imponer, según la cual habrían sido los policías estatales y no los federales los que dispararon contra los normalistas.

El 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa marcharon por la autopista del Sol en demanda de una audiencia con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, con quien habían tenido varios acercamientos a un año de su llegada al poder. Sin embargo, una reunión de seguimiento que tenían pactada se difirió, y tras posponerse de manera indefinida, se canceló, por lo que los estudiantes salieron a marchar en pleno Día de la Guadalupana para exigir que se realizara.

Por ser la autopista una zona federal, fue la Policía Federal la que llegó a contener la protesta. Justo en el momento en que estudiantes y policías federales se enfrentaban lanzándose objetos, fueron abatidos a balazos los normalistas.

López Rosas hizo también un llamado a los abogados del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, para que no centren su demanda de justicia en querer castigar a guerrerenses cuando hay muchas evidencias de responsabilidad en personal de la Ciudad de México.

Lamentó que haya quienes quieren a toda costa que se castigue a guerrerenses y se han negado a ver las evidencias que señalan a la Policía Federal.

López Rosas que señaló que no pide encarcelamiento para García Luna, sino justicia, y que sean las autoridades responsables las que determinen cuál es sería la sanción para los responsables.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here