Compartir

* El presidente de la Jucopo instó a alcaldes y alcaldesas a incluir el pago de laudos en el Presupuesto 2022

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 23 de octubre de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, advirtió que los gobiernos municipales que acaban de entrar despidiendo trabajadores porque con ello se violan sus derechos.

Los partidos políticos, señaló, deben capacitar a sus representantes populares y decirles: “usted no puede llegar a un ayuntamiento y despedir a los trabajadores; hay derechos que se han ganado, existe la Ley Federal del Trabajo, que no es un tema únicamente de simulaciones. Se tiene que respetar, no puedes llegar y despedir gente. ¿Qué sí se puede hacer? Hacer ajustes, meter orden, eso la ley lo contempla”.

Al participar en una reunión con el Colegio de Abogados Laboralistas, donde también estuvo presente el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón, Sánchez Esquivel hizo un exhorto a los alcaldes y alcaldesas a establecer en su presupuesto de egresos y ley de Ingresos un fondo para destinarlo al pago de laudos, ya que precisó que por este concepto entre todos los municipios se forma una deuda de alrededor de 2 mil millones de pesos.

“Es mucho dinero, entiendo que es mucho dinero -señaló-, pero con una planeación a tres años pueden dejar una pequeña bolsa en función del tamaño que tiene el municipio para poder ir equilibrando. Muchos fueron corridos sin causa justificada, otros porque así convenía y ya no hay una relación, pero sí hay un tema legal”, pues se requiere indemnizar a los despedidos.

El legislador abordó el tema primero en su participación dentro del encuentro con los abogados, y posteriormente en una entrevista con medios de comunicación.

 

Se pronunció también por transparentar la nómina pues dijo que una nómina oculta posible corrupción. “A kilómetros se alcanza a notar un olor a podredumbre, y eso se llama: aviadores”, dijo.

También exhortó a los ediles a no buscar que el Congreso les conceda un préstamo o una ampliación presupuestal, pues dijo que esto es solo “una estrategia dilatoria legaloide”, pues de antemano se sabe que el Congreso no dará lo que le piden. Insistió en que los ayuntamientos generen un apartado en el presupuesto del próximo año, para de este modo ir disminuyendo el adeudo histórico.

Consideró que no hacerlo “es un acto de irresponsabilidad por parte de los municipios”. También señaló que el argumento de que vienen llegando, no es suficiente pues aunque vengan llegando, pueden destinar recursos para este fin.

“Eso no justifica, se tiene que tomar el problema y lo tiene que resolver. Nosotros desde el Congreso haremos lo propio exhortando a los municipios para que dentro de su presupuesto de egresos reserven una bolsa de recursos para poder cubrir esos laudos y vayan adelgazando esa deuda histórica que tienen. ¿Por qué? Porque quienes demandaron son seres humanos, son trabajadores que pugnan por que se les respeten sus derechos”, señaló el legislador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here