Compartir

* Policarpio Pineda realta que cuando presentó la queja, por error, el secretario general del Consejo de la Judicatura se sinceró con él

* “No te preocupes, ya la tienes ganada; todos los de la Diana son mis amigos”, luego se dio cuenta de sus amigos eran los acusados

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 20 de septiembre de 2020. Policarpio Pineda Baltazar buscó el apoyo del Consejo de la Judicatura para enderezar un entuerto: el secretario actuario adscrito al juzgado octavo en materia penal, Cristhian Terán Arcos, le había falsificado su firma para dar por concluido un proceso que estaba en curso. Para ello pidió y obtuvo audiencia con el secretario general Manuel León Reyes.

-¿De dónde vienes? -le preguntó León Reyes.

-Del Tianguis La Diana -refirió el locatario.

-No te preocupes. Ya ganaste casi: todos los de ahí son mis amigos porque yo me llevo bien con los que mandan ahí, Salvador Valdovinos, la licenciada Olga García, la hija y el yerno del que manda ahí, que es Bolívar García Picaz.

-¿Y por qué se llevan tan bien?

-Bueno, pues me invitan a comer carne de venado, de armadillo, y caldito de iguana, nos queremos como hermanos.

-¿Entonces ya está arreglado mi problema?

-Sí, no te preocupes, los de ahí son mis amigos todos.

-Ah, pero da la casualidad que yo no comparto sus ideas, precisamente vengo a demandar al licenciado, precisamente vengo a demandar al licenciado Cristhian Terán Arcos porque falsificó mi firma para ayudar a Salvador Valdovinos y otro más de La Diana.

Todo esto lo cuenta Policarpio Pineda Baltazar en entrevista. Incluso narra que, a partir de este momento, el secretario general del Consejo de la Judicatura cambió su actitud amable: “Noo, si vienes a eso, tú no tienes ningún derecho: juicio que hagas a contra de esas personas, lo perderás, porque no tienes derecho. Ahí solamente la mesa directiva, sus tesoreros, son los que tienen derecho, tú no tienes ningún derecho, pero sí, te voy a levantar la queja”.

Ese diálogo ocurrió el 2 de abril de 2019. Un año más tarde, Pineda Baltazar recibió la notificación de que se sobresee el procedimiento administrativo contra el perito Terán Arcos  “al actualizarse la causa de improcedencia relativa a que la conducta reprochada estriba una cuestión jurisdiccional”, y firman el presidente Alberto López Celis y los consejeros Alfonso Vélez Cabrera, Ricardo Salinas Sandoval, Luis Alberto Montes Salmerón, y Manuel León Reyes, secretario general del Consejo.

Una historia, y unas pruebas

La queja contra el actuario, en realidad, está relacionado con otro juicio. Desde hace unos años, Pineda Baltazar -locatario de alrededor de 70 años que no sabe leer ni escribir- demandó a la mesa directiva del Tianguis Turístico La Diana, compuesta por Bolívar García Picaz, Gregorio Cortez García, Julio Marco Matías, Guillermo Salmerón Molina y Salvador Valdovinos, para que explicaran el uso que han dado a los recursos que son propiedad de todos los condóminos.

Tianguis Turístico La Diana. Foto La Plaza.

Los aludidos se negaron a hacerlo, alegando ante el juez que ellos no son los representantes, pero por otro lado mostraron un acta constitutiva que los acredita como tales. El juez del caso decidió no obstante, darlo por cerrado, pero no notificaron al demandante, por lo que este se inconformó y logró que la entonces magistrada Adela Román Ocampo les ordenara notificarlo en su domicilio, pero tampoco lo hicieron, pero el actuario presentó una notificación con la firma falsificada del comerciante.

TE PUEDE INTERESAR: JUEZ Y ACTUARIO FALSIFICAN FIRMA DE COMERCIANTE EN UN JUICIO

En cuanto se enteró, Pineda Baltazar recurrió al amparo y obtuvo dos peritajes de la Fiscalía que demuestran a detalle que en efecto la firma fue falsificada. Con esos peritajes en su poder, acudió a la oficina de León Reyes para presentar una queja contra el actuario y se encontró con el dato de que todos sus acusados son amigos del impartidor de justicia y este le advirtió que no ganaría ningún juicio en contra de ellos.

Y así ocurrió. El 20 de agosto de 2020 el Consejo de la Judicatura resolvió sobreseer -es decir, desechar- la queja contra Terán Arcos.

“Yo no le creía que iba a perder, pero ahora que sale la sentencia efectivamente sale tal como él lo dijo. Las dos, porque yo le dije que también estaba el otro juicio y me dijo: también lo vas a perder”, relata Pineda Baltazar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here